Oviedo.-Este miércoles se celebró, en la sede de la Federación Asturiana de Empresarios de Oviedo, la sesión de trabajo para la revisión del proyecto de las Buenas Practicas para Asturias sobre el área de Transporte y Tráfico.
Entre las conclusiones del debate destacaron, por encima del resto, algunos conceptos puestos sobre la mesa de manera recurrente por los participantes en el grupo de reflexión, como:
- Ø La importancia de fomentar el uso del transporte público y la creación de planes de movilidad y desarrollo urbano a largo plazo estableciendo hitos que ayuden a seguir su oportuna evolución.
- Ø La conveniencia en general de incentivar y favorecer el uso del transporte combinado (transporte de línea regular y transporte escolar) en las zonas rurales o menos accesibles. Experiencias que ya se desarrollan, que resultan sostenibles y con buena acogida por parte de los usuarios.
- Ø La importancia de involucrar activamente a ayuntamientos y administraciones locales en el éxito de políticas de transporte con interés social, como los servicios búho.
- Ø Asimismo, se hace hincapié en la importancia de concienciar a todos los estratos de edad en el mejor uso de las redes de trasporte público, con el objetivo de fortalecer comportamientos adecuados que supongan una intensificación de su uso
- Ø Se aboga en este sentido, por continuar estableciendo y fomentando normas de seguridad en el tráfico que ayuden a reducir más las tasas de accidentes, así como la revisión de algunos sistemas formativos de conducción.
- Ø Igualmente, se apuesta y suscribe la opinión del documento de las “Buenas Prácticas para Asturias”, en favor del uso de la bicicleta como medio de transporte, pero contemplando la adecuada ordenación e infraestructura para que su desarrollo sea sostenible, seguro y viable para todos los usuarios de la red de tráfico.
- Ø Se destacan asimismo, experiencias de éxito en Asturias en el sector, como el establecimiento del Consorcio de Transportes de Asturias, que posibilita, entre otros, el uso de transporte combinado en todo el territorio regional y la bonificación de parte del billete a los usuarios.
- Ø En el ámbito del cuidado medioambiental y el transporte sostenible, se comenta la experiencia de la ciudad de Londres y de países como Noruega, donde debe abonarse una tasa para poder circular en coche en cualquiera de sus ciudades o parques naturales.
- Ø En general, para favorecer una traslación del uso del transporte privado y particular, menos sostenible medioambiental y espacialmente, al uso del transporte público, los asistentes se muestran de acuerdo en la importancia de los planes y políticas de educación, prevención y concienciación sobre su uso a lo largo del tiempo.
La relación de asistentes a esta sesión de trabajo:
- Jacobo Cosmen, Presidente de la mesa de movilidad de FADE.
- Javier Martínez, Director territorial de Alsa.
- José Manuel Suárez, Responsable de formación de Alsa.
- Raquel Casado, Jefa Provincial de Tráfico en Asturias.
- Raimundo García Cuesta, presidente de la asociación de Accidentología vial (AEAV).
- Benigno Runza Costales, gerente de TUA
- Carlos González Lozano, director general del Consorcio de Transportes de Asturias.
- Fernando Méndez Navia, vicepresidente de Compromiso Asturias XXI
- Mª Rosa Vivas, Dirección Compromiso Asturias XXI
- Rosa González Molina, Compromiso Asturias XXI
- Pablo Miyar de León, Desarrollo internacional, Compromiso Asturias XXI