Sanidad presenta el plan funcional de Cabueñes y licitará en 2016 los primeros trabajos

Sanidad presenta el plan funcional de Cabueñes y licitará en 2016 los primeros trabajos

Los presupuestos autonómicos para 2016 destinan medio millón de euros para este proyecto

 

  • El Consejo de Gobierno aprueba 3,9 millones en subvenciones para promover la inserción laboral de más de 2.600 jóvenes y colectivos con dificultades de acceso al mercado de trabajo

 

  • El Principado concede una ayuda de emergencia de 50.000 euros para paliar los efectos de las inundaciones que asolaron los campamentos de refugiados saharauis de Argelia en octubre

 

  • La Asociación Centro Trama recibirá 356.971 euros para ejecutar durante el próximo año las acciones extrajudiciales y judiciales impuestas por los juzgados a menores infractores

 

El consejero de Sanidad, Francisco del Busto, ha presentado hoy al Consejo de Gobierno el plan funcional definitivo que servirá como guía al proyecto de reforma y ampliación del Hospital de Cabueñes, en Gijón. El documento, que ha contado con la participación de más de 150 profesionales, define cómo será el centro sanitario de referencia del área V en las próximas décadas. En el futuro complejo hospitalario, mucho más moderno y funcional que el actual, adquirirá mayor preponderancia la cirugía ambulatoria.

 

El siguiente paso será convocar la licitación de los proyectos básicos de todo el hospital y de la primera fase de la reforma, así como la ejecución de ésta, que coincide con la ampliación de las instalaciones. Los presupuestos del Principado para el próximo año destinan medio millón de euros para estos trabajos.

 

El proyecto será una propuesta completa de las intervenciones previstas en el complejo (reformas, cambios de usos, mantenimiento del estado actual de las infraestructuras), así como de la ordenación general del entorno relacionada con la configuración de la accesibilidad, el transporte público, el aparcamiento, los accesos peatonales y el helipuerto, siguiendo las directrices del plan director.

 

El plan funcional presentado hoy servirá de base para la redacción del plan director del hospital, que será el referente en el proceso de transformación y mejora de Cabueñes.

 

El proyecto de ejecución de la primera fase incluirá las obras necesarias para la construcción de la nueva edificación, es decir, las de ampliación del centro hospitalario, y también las reformas necesarias para establecer conexiones y circulaciones con el edificio actual. La ejecución del proyecto básico, plan director y proyecto de ejecución de la primera fase se desarrollará a lo largo del próximo año.

 

La clave de toda esta reforma pasa por la construcción de un nuevo edificio, anexo a las actuales instalaciones, en el que se reubicará todo el bloque quirúrgico, las consultas externas, las unidades de cuidados críticos, las urgencias y otros servicios con relación obligatoria de proximidad como diagnóstico por imagen y gabinetes de exploración.

 

Tal y como recoge el plan funcional, el nuevo hospital estará perfectamente conectado con la atención primaria y los dispositivos de salud mental, y contará con un modelo de atención volcado en el paciente, orientado hacia las consultas de alta resolución que mejoren los tiempos de atención y las listas de espera.

 

De este modo, el actual centro sanitario sumará más de 15.000 metros cuadrados de superficie que permitirán, en una segunda fase, mejorar las instalaciones dedicadas a la hospitalización para que sean más confortables para los pacientes, aumentando el número de habitaciones que podrán tener uso individual.

 

El nuevo edificio amplía además la capacidad actual del servicio de urgencias, las unidades de críticos y la zona quirúrgica, que contará con hasta 19 quirófanos divididos en dos bloques mucho más modernos y tecnológicamente más avanzados que los actuales. Cuatro de estos quirófanos serán integrados con manejo digital de la información y conectividad con el exterior, y uno será híbrido,  equipado con dispositivos avanzados de formación de imagen médica para permitir la cirugía mínimamente invasiva. Además, se reserva un espacio para posteriores ampliaciones del área quirúrgica.

 

El proyecto da continuidad a otras importantes iniciativas de mejora del conjunto de la red asistencial de la sanidad pública asturiana, entre las que destacan la puesta en marcha del Hospital Vital Álvarez Buylla, en Mieres, y el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), en Oviedo, o las recientes inversiones en atención primaria destinadas a mejorar la red de centros y las dotaciones tecnológicas.

 

Apoyo para entrar en el mercado laboral

El Consejo de Gobierno ha acordado destinar 3.962.859 euros a diversas iniciativas dirigidas a promover la inserción laboral de más de 2.600 jóvenes y personas de colectivos con dificultades para acceder al mercado de trabajo.

 

Por una parte, se ha autorizado un gasto, en trámite anticipado, de 3.775.000 euros para mantener, durante el primer semestre del próximo año, los puestos de 2.300 personas con discapacidad que trabajan en los centros especiales de empleo.

 

Esta cantidad se suma a los 1.303.414 euros aprobados la semana pasada para ampliar la partida destinada a sostener los puestos de trabajo de las personas con discapacidad contratadas en los centros especiales de empleo durante el segundo semestre de este año, una línea de subvenciones a la que ya se habían dirigido previamente 2.660.600 euros. De esta manera, la cantidad global para los últimos seis meses de este ejercicio alcanza los 3.963.414 euros.

 

Con estas ayudas, el Principado financia hasta el 50% del salario mínimo interprofesional de las nóminas de los empleados de los centros especiales. Desde 2012, el Gobierno de Asturias ha concedido un total de 27,6 millones en subvenciones para financiar el coste laboral de este colectivo.

 

Por otra parte, hoy también se han autorizado dos líneas de subvenciones por un valor de 187.859 euros que permitirán que 318 jóvenes puedan efectuar prácticas profesionales no laborales en empresas y entidades sin ánimo de lucro.

 

Una de estas líneas de ayudas favorece que el alumnado que recibe formación en los cursos subvencionados por el Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias (Sepepa) realice un período práctico con una duración máxima de 250 horas. Desde principios de año, ya han participado en estos programas un total de 475 personas.

 

La segunda línea de subvenciones es la de prácticas no laborales de jóvenes titulados o programa de primera experiencia profesional. En este caso, los beneficiarios son titulados desempleados menores de 26 años y sin experiencia profesional. Pueden participar tanto aquellos que dispongan de un certificado de profesionalidad como los graduados en Formación Profesional y titulados universitarios. Las prácticas deben tener una duración de entre tres y nueve meses. Durante ese tiempo, las empresas conceden a los participantes, como mínimo, una cantidad equivalente al 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) en concepto de beca-salario y cotizan por ellos a la Seguridad Social con determinadas condiciones.

 

Para tener derecho a la subvención máxima que concede el Servicio Público de Empleo, que se sitúa en 5.760 euros por persona, las empresas o entidades han de contratar a los participantes por un periodo mínimo de seis meses a jornada completa o equivalente tras la finalización del periodo de las prácticas no laborales. Este año se han suscrito convenios para la realización de prácticas no laborales de 149 jóvenes.

 

Ayuda a la población saharaui de los campamentos de Tinduf

El Principado destinará una ayuda de emergencia de 50.000 euros a la población refugiada saharaui afectada por las lluvias torrenciales que asolaron los campamentos de Tinduf (Argelia) el pasado mes de octubre. Estos fondos, aprobados por el Consejo de Gobierno, tratan de paliar las necesidades más urgentes y se destinarán a la adquisición de alimentos y mantas.

 

Las inundaciones han afectado a infraestructuras, viviendas y edificios públicos de los campamentos, especialmente en los distritos (wilayas) de Auserd, Dajla y Smara, en los que viven unas 90.000 personas. Los daños son de tal magnitud que el Gobierno saharaui ha declarado zona catastrófica los cinco campamentos argelinos. En la wilaya de Dajla, las lluvias han destrozado todas las viviendas y se han perdido los víveres almacenados.

 

La ayuda se canalizará a través de la Asociación Asturiana de Solidaridad con el Pueblo Saharaui, que cuenta en el terreno con la colaboración de la Media Luna Roja, única organización que centra su trabajo exclusivamente en acciones y programas de cooperación solidaria con el pueblo saharaui.

 

El Gobierno de Asturias aspira a mejorar las condiciones de vida de estos refugiados, a la que cada año destina casi el 10% del presupuesto global dedicado a cooperación al desarrollo. Desde 2012, el Principado ha dirigido 2.182.000 euros a esta población, lo que convierte a la comunidad en una de las que más apoyo ofrece a este colectivo, que comenzó a llegar a Tinduf a mediados de la década de los 70 y desde entonces ha vivido en esta árida región del desierto argelino.

 

Este año, de acuerdo con el Plan Director de Cooperación al Desarrollo 2013-2016, se han aprobado 440.000 euros para financiar programas de ayuda al pueblo saharaui, tanto para la distribución de alimentos, la dotación de infraestructuras para el suministro eléctrico o el desarrollo del programa Vacaciones en paz, que facilita que 260 menores pasen los veranos en Asturias. Desde 1995 se han realizado 1.300 viajes en el marco de este proyecto por un importe de 750.000 euros.

 

Además, en colaboración con Cruz Roja, el Ejecutivo autonómico financia desde 2001 una casa de acogida destinada a personas enfermas que necesitan atención médica especial que no pueden recibir en Argelia. Este año, el presupuesto autonómico dedica 40.000 euros al traslado, la asistencia sanitaria, la manutención de los enfermos y el coste del personal del centro.

 

Renovación de los convenios con la Asociación Centro Trama

La Asociación Centro Trama seguirá colaborando con el Gobierno de Asturias en la ejecución de las medidas judiciales y extrajudiciales impuestas por los juzgados a los menores infractores. El Principado destinará en total 356.971 euros a la renovación de los dos convenios que mantiene con esta entidad sin ánimo de lucro para el próximo año.

 

En concreto, se dedicarán 281.971 euros al desarrollo del Programa de Medio Abierto, que incluye acciones preventivas de reinserción de menores, y otros 75.000 a la puesta en marcha de medidas extrajudiciales.

 

El Gobierno del Principado es el encargado de poner en práctica las medidas impuestas por los juzgados a los jóvenes de 14 a 17 años que cometen delitos. Hay dos tipos de medidas: extrajudiciales y judiciales.

 

  • Las medidas extrajudiciales son aquellas impuestas a jóvenes que, habiendo cometido delitos, no son enviados a instituciones para menores infractores. Son actuaciones de libertad vigilada y prevén la participación de los afectados en trabajos en beneficio de la comunidad, talleres de coeducación o convivencia en grado educativo.

 

  • Las medidas judiciales son las que dictamina la Fiscalía y se adoptan para evitar que los casos lleguen a juicio. Se trata de actuaciones conciliadoras en las que el menor asume su culpa y acepta participar en actividades que permitan compensar el daño realizado.

 

La Asociación Centro Trama se encarga de poner en práctica los dos tipos de medidas porque ganó los concursos públicos convocados a tal efecto. La entidad impulsa actividades que fomentan el desarrollo humano, cívico y cultural de la infancia y la juventud, especialmente entre colectivos socialmente desfavorecidos.

 

Los convenios suscritos con Trama persiguen favorecer la inserción de los menores infractores en la sociedad mediante la educación. Se busca que los jóvenes reparen el daño hecho a la sociedad y se trabaja en función del delito cometido, buscando siempre su rehabilitación.

 

En esta línea, Trama cuenta con convenios de colaboración con ayuntamientos, asociaciones y empresas que permiten a los menores realizar todo tipo de actuaciones. Por ejemplo, trabajar como archiveros en bibliotecas, elaborar mapas de zonas de riesgo en colaboración con Bomberos, colaborar en tareas de jardinería, limpiar pintadas y grafitos, cooperar con el Banco de Alimentos y pintar vallas y lugares públicos. Todos los menores que participan en los programas que desarrolla Trama están dados de alta en la Seguridad Social.

 

En los últimos años, han participado en las medidas previstas en el Programa Medio Abierto más de 300 menores anualmente, en concreto, 314 en 2012, 352 en 2013 y 345 en 2014. En cuanto a las iniciativas previstas en el convenio de mediaciones extrajudiciales, han llegado a 38 jóvenes en 2012, 45 en 2013 y 26 en 2014.

Dejar un comentario

captcha