Óliver Díaz dirige «Doña Francisquita» en Perú

Óliver Díaz dirige «Doña Francisquita» en Perú

El maestro asturiano conduce hoy la famosa zarzuela de Amadeo Vives en el Gran Teatro Nacional de Lima

 

REDACCIÓN.- Óliver Díaz empieza a encontrarse tan cómodo en Lima como en su casa de Madrid o en las ciudades de Oviedo y Gijón, donde nació y vivió hasta hace pocos años. Tras el éxito obtenido el pasado sábado, 21 de octubre, al frente de la ópera «Rigoletto» en Pamplona -donde una publicación especializada tan solvente como Beckmesser destacaba que «su dirección musical fue lo más destacado de la noche»-, el cotizado músico español puso rumbo a Perú para coger el timón de «Doña Francisquita», uno de los títulos más emblemáticos del género grande por su belleza musical.

 

Y regresa después de conquistar al público peruano en 2014 con la zarzuela «La del Soto del Parral» y con un «Gran Concierto Sinfónico Coral» que, ese mismo año, rindió tributo de homenaje a una cuidada selección de la mejor música clásica española en aquel país sudamericano.

 

Esta vez, y organizada por la Asociación Cultural de Artes Musicales «Romanza», la nueva producción limeño-madrileña de «Doña Francisquita» vuelve a contar con Óliver Díaz al frente de la Orquesta Sinfónica Ciudad de Lima y del Coro del mismo nombre, a cargo de Israel Olaya, y lleva el sello escenográfico del madrileño Francisco Matilla, bajo la dirección del mallorquín Jaime Martorell.

 

En el elenco, que reúne voces latinoamericanas y españolas, sobresalen las sopranos peruanas Ximena Agurto como Francisquita y Pilar Ciruelos como Doña Francisca, junto a la veterana Milagros Martín, nacida en la capital española, como Aurora «la Beltrana». Para dar vida a Fernando se sube al escenario un tenor en progresivo ascenso, el limeño Andrés Veramendi, cerrándose el cartel con el tenor argentino Santiago Bürgi como Cardona y del madrileño Ricardo Muñiz como Don Matías en los principales papeles.

 

Las representaciones tendrán lugar los días 25, 27 y 29 de noviembre en el Gran Teatro Nacional de la capital e interviene asimismo la Tuna de la Universidad San Martín de Porres, el Ballet Flamenco de las Hermanas Cuellar y figurantes de diversos conjuntos teatrales.

 

Con libreto de Federico Romero y Guillermo Fernández-Shaw, esta comedia lírica a la que puso música el compositor catalán Amadeo Vives se estructura en tres actos y fue estrenada en el Teatro Apolo de Madrid el 17 de octubre de 1923. La acción tiene lugar durante un carnaval madrileño de hacia 1840 y está inspirada en la obra de teatro «La discreta enamorada» de Félix Lope de Vega.

 

Entre los números de la zarzuela, trufados de mazurcas, boleros y fandangos, brillan con luz propia el monólogo para soprano conocido como «Canción del ruiseñor» y la romanza «Por el humo se sabe donde esté el fuego» para tenor.

 

 

 

Dejar un comentario

captcha