En casa, en Asturias, se hace buen compost

En casa, en Asturias, se hace buen compost

Asturias (E.P.).-El director general de Calidad Ambiental y vicepresidente del Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa), Manuel Gutiérrez, ha entregado este martes en Serín los premios del concurso 'Hago buen compost', convocado por la entidad supramunicipal, para reconocer a los mejores participantes de la campaña de compostaje doméstico 2015.

   En el acto, que se enmarca dentro la Semana Europea de la Prevención de Residuos, el director general ha estado acompañado por el gerente de Cogersa, Santiago Fernández; el alcalde de Piloña, Iván Allende; y la alcaldesa de Las Regueras, Isabel Méndez, donde residen dos de los cuatro premiados; así como por otros representantes municipales.

   El primer galardón se lo ha llevado Félix Fernández López, de Las Regueras, y el segundo, Jorge Saavedra Vigil, de Llanera. El tercer puesto lo han compartido Arturo Menéndez López (Avilés) y María Jesús Marina Espina (Piloña). Además se ha reconocido con un diploma a los 19 finalistas del certamen.  A lo largo del acto, Gutiérrez ha señalado que todos ellos son un ejemplo a seguir, ya que su comportamiento diario al separar y autogestionar sus propios residuos domésticos es el camino hacia una economía más sostenible en la que se generen menos residuos.

   Cogersa invitó a las 978 unidades familiares que participan este año en el programa de compostaje doméstico a competir en este concurso que se convoca con el objetivo de reconocer a quienes hacen un mayor esfuerzo. Un total de 59 hogares realizaron en primer lugar un cuestionario que pretendía probar sus conocimientos prácticos de la separación de biorresiduos y del manejo de la compostadora.

   El siguiente paso fue la visita de inspección de los técnicos de Educación Ambiental a cada una de las casas y la toma de muestras del producto. Las mismas fueron analizadas en laboratorio conforme a los parámetros de calidad de los fertilizantes establecidos. Finalmente, desde el servicio de Educación Ambiental se propuso a los concursantes la posibilidad de obtener puntos adicionales si realizaban y publicaban en la red social Youtube un vídeo de presentación de su candidatura. Las evaluaciones de este reto creativo fueron las que dieron lugar a la clasificación final.

   Un total de 978 familias residentes en zonas rurales o periurbanas de 53 concejos se ha sumado este año al programa de autogestión de biorresiduos domiciliarios que Cogersa desarrolla desde 2009 en cooperación con los ayuntamientos y que volverá a convocarse en 2016. En total, en los últimos seis años se han iniciado en el compostaje doméstico 7.252 hogares asturianos de 66 municipios.

   La legislación vigente en España y en Europa establece la necesidad de aumentar la autogestión de biorresiduos (fundamentalmente a través del compostaje doméstico y comunitario), como método complementario de prevención o reducción de los residuos orgánicos municipales. Con ello se consigue avanzar hacia el cumplimiento de los objetivos legales que marcados por la ley, de acuerdo a la que en 2020 el peso de los residuos deberá haberse reducido un 10% con respecto a 2010.

   Se calcula que una familia media de tres miembros produce al año alrededor de 300 kilogramos de desechos de este tipo, de modo que con el número actual de viviendas implicadas en Asturias se estaría evitando depositar en el vertedero unas 2.175 toneladas al año de alimentos cocinados y no cocinados, además de restos de siegas y podas.

Semana Europea de la Prevención de Residuos

   Cogersa coordina y promueve en Asturias desde el pasado sábado y hasta el 29 de noviembre la Semana Europea de la Prevención de Residuos, que este año ha logrado atraer la participación de 118 organizadores (entre ayuntamientos, empresas, centros educativos, asociaciones ciudadanas, etc.), que realizarán 186 actividades de comunicación y de buenas prácticas relacionadas con la reducción del volumen y la toxicidad de los desechos.

Dejar un comentario

captcha