Ramos anuncia que su grupo presentará una enmienda a la totalidad ante un proyecto que "no aporta soluciones"
La diputada del PP en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) Emma Ramos ha cargado este martes contra el proyecto de presupuestos que ha aprobado el Gobierno asturiano y que fue registrado este lunes en el parlamento regional. Según Ramos, esas cuentas son "sangrantes" para los asturianos al aumentar la presión fiscal y crear nuevos impuestos.
En una rueda de prensa ofrecida en la JGPA, Ramos ha ido explicando los motivos por los que rechaza el proyecto. Fundamentalmente se ha centrado en el capítulo de ingresos, donde ha criticado la creación de dos nuevos impuestos, tras el preacuerdo entre PSOE e IU. La diputada ha criticado tanto el impuesto sobre bolsas de plástico de un sólo uso como el de depósito de residuos en vertedero. Ha explicado que no tiene sentido aumentar la presión fiscal a los ciudadanos y ha dicho que los expertos han advertido que el coste de la burocracia para articularlos puede suponer más que lo que se vaya a recaudar.
A Ramos tampoco le gusta la modificación en el proyecto de Sucesiones. Aunque ha admitido que se ha corregido el 'error de salto' para los 150.000 euros, Emma Ramos ha dicho que el Gobierno asturiano pretende compensarlo gravando más a las herencias más altas que reciben los descendientes directos. "Han hecho un impuesto más confiscatorio aún, si cabe", ha señalado.
Para el PP la presión fiscal es tal que lo que se va a lograr es que haya asturianos que se vayan fuera a establecer su domicilio fiscal, con todo lo que eso conlleva en términos de pérdida de recursos. "En lugar de reducir la carga fiscal, la aumentan", ha lamentado.
Ramos ha acusado al Gobierno socialista de "inflar" las cifras de ingresos al incluir, un año más, 24 millones procedentes de enajenaciones de bienes inmuebles. "Vuelven a presentar la venta de las sedes de Bruselas y Madrid, repiten la cantinela año tras año", ha dicho.
Pero el de los ingresos no ha sido el único capítulo que ha criticado el PP. También ha criticado la "tendencia al alza" de la deuda, a pesar de que es el Gobierno central el que "ayuda a financiar a las comunidades autónomas sin intereses".
En lo que se refiere a los gastos, Emma Ramos ha dicho que el proyecto es "incapaz de ajustar" las partidas y que los gastos corrientes se incrementan un 4%.
Frente a eso, ha lamentado que caiga el dinero que se va a destinar a inversión. "Difícilmente se ayuda así a las empresas y se contribuye a reactivar la economía", ha manifestado. A juicio de Ramos, tanto PSOE como IU "están empeñados en dejar a Asturais como un erial".
Ramos ya ha adelantado que su grupo parlamentario va a presentar una enmienda a la totalidad al proyecto para que sea devuelto al Gobierno. "No cabe otra posibilidad ante unos presupuestos que lo único que hacen es ahogar a los asturianos y son incapaces de aportar soluciones", ha señalado.
REUNIÓN CON EL PSOE
En la rueda de prensa, Ramos también se ha quejado de la actitud de los responsables del Ejecutivo asturiano en la reunión que mantuvieron con el PP antes de aprobar las cuentas. Según la diputada 'popular', la delegación socialista, con el presidente de Asturias, Javier Fernández, mostró "pasotismo" en todo momento.
"No nos dieron ninguna información", ha señalado Ramos, mostrando sus dudas sobre la existencia de una voluntad real del PSOE de negociar. "Fuimos incapaces de obtener dato alguno, y es muy complicado ponerse de acuerdo en algo sin información", ha dicho.