Cáritas Asturias atiende a 1.800 personas al año que carecen de hogar en el Principado, según ha indicado este martes el director de la institución, Ignacio Alonso. Entre ellos se incluyen en torno a 50 o 60 personas a las que se añade una dificultad mayor, al ser familias monoparentales o participar en un régimen de custodia compartida.
En una rueda de prensa el responsable del programa Personas Sin Hogar, Ramón Menéndez-Navia, ha lamentado que, los días que a estos padres les toca estar con sus hijos, "hay padres que se los llevan a dormir a los almacenes o locales en los que se alojan porque no tienen hogar".
A ellos se suman 36 personas atendidas en 2015 en una situación de "extrema emergencia", de los cuales 22 padecen trastornos mentales severos (esquizofrenia), ocho sufren patología dual (toxicomanía y enfermedad mental) y seis casos no están diagnosticados. De ellos, diez se han derivado a recursos especializados y en tres casos proceden de cuidados paliativos del Hospital Universitario Central de Asturias y permanecen bajo los cuidados de Cáritas durante unos 20 días, para después volver a ser hospitalizados en el Hospital Monte Naranco.
SEMANA DE SENSIBILIZACIÓN
Al entender que "se puede romper la bandera de la indiferencia" desde Cáritas han presentado este martes una serie de actividades en el marco de la Campaña de Personas sin Hogar con motivo de la celebración, el 29 de noviembre, del Día de las personas sin hogar.
Bajo el lema 'Porque es posible. Nadie sin hogar', Cáritas organizará seis actividades en Oviedo y Avilés para dar a conocer la labor de la organización y, especialmente, la forma de vida de las personas que acuden a la red de centros de Cáritas.
El objetivo que persiguen es concienciar a la sociedad asturiana de la necesidad de "aumentar la presencia" de los beneficiarios de las ayudas sociales, de modo que pasen a ser "agentes activos" en la realidad social.
Cáritas puso en marcha este año la Red de Hogares, un proyecto integrado en el Programa de personas sin hogar, que nació con el objeto de proporcionar un alojamiento y cubrir las necesidades básicas de las personas acogidas en aquellos casos que fuera necesario, para garantizar así el acompañamiento de las personas o familias y de aquellas que realizan un proceso de inserción.
En esta semana desde la institución religiosa insistirán en la necesidad de que las administraciones públicas desarrollen políticas sociales comprometidas que "pongan a las personas en el centro" y apuesten por la protección y garantía de acceso a derechos básicos.
Igualmente, tratarán de concienciar a la sociedad de que "no hay derechos para nosotros y 'sobras' para las personas que están sin hogar". "Somos todos seres humanos y, por tanto, titulares de derechos", han explicado.
TRABAJO COORDINADO
El director de Cáritas Asturias ha instado a la administración regional a impulsar un trabajo coordinado entre las consejerías de Servicios y Derechos Sociales, Sanidad y Empleo para paliar las situaciones de pobreza que actualmente padecen miles de asturianos.
En una rueda de prensa en la sede de Cáritas en Oviedo, el director de la entidad ha demandado una mayor compenetración entre departamentos para que las políticas sociales no se queden "en el papel" y trabajen para que las personas en esta situación puedan acceder a empleos dignos o rentas mínimas hasta que puedan lograr el empleo.
En este aspecto, el responsable del Programa de Personas Sin Hogar de Cáritas, Ramón Menéndez-Navia, ha criticado las demoras de "año y medio" que sufren los solicitantes del Salario Social impulsado por el Gobierno asturiano. "No es posible que se tarde tanto, las personas que lo solicitan es porque lo necesitan de forma inmediata", ha aseverado.
A ello se suma la ausencia de medidas "efectivas" que favorezcan la empleabilidad de este colectivo. Menéndez-Navia ha criticado además el modo en el que Servicios y Derechos Sociales está implementando la nueva Estrategia de inclusión social en el Principado, afirmando que se hace una nueva estrategia para 2015-2018 sin haber evaluado la anterior (de 2009-2011). Si no se revisa lo hecho hasta ahora, ha advertido, se puede incurrir en los mismos errores.
Sobre la nueva estrategia ha destacado la necesaria coordinación entre las consejerías de Servicios y Derechos Sociales con Empleo y el Gobierno estatal, especialmente atendiendo a las personas mayores de 40 años con dificultades para lograr un empleo.
En este punto, la técnico del centro de día y de la casa de acogida Cano Mata Vigil, Lara Pereda, ha lamentado que estas situaciones terminen siendo "la pescadilla que se muerde la cola". Así, ha explicado que quienes no tienen trabajo tienen mayores dificultades para acceder a una vivienda, lo que les conduce a solicitar el salario social. Sin embargo, para que lo concedan es requisito estar empadronado durante un mínimo de dos años, y "muchas personas no tienen dónde empadronarse porque no pueden acceder a una vivienda", ha subrayado.
CRÍTICAS A LA GESTIÓN DE LA MESA DEL TERCER SECTOR
En relación a la gestión de la mesa del tercer sector impulsada la pasada legislatura por la Consejería de Bienestar Social y Vivienda, Menéndez-Navia ha criticado el modo de proceder de la consejería. "Hay veces que parecemos unos palmeros, no sabes qué se hizo ni qué va a hacerse", ha criticado.
Así, ha demandado un cambio en el modo de gestionar estas reuniones, de modo que "funcionen". En este sentido, ha incidido en que "no se puede organizar una reunión de una hora de duración cada tres o cuatro meses, sin trabajos ni contactos previos", teniendo en cuenta que en esas reuniones participan en torno a 20 personas.