El Ejecutivo asturiano impulsa pacto contra la lacra del machismo y el maltrato a las mujeres

El Ejecutivo asturiano impulsa pacto contra la lacra del machismo y el maltrato a las mujeres

El Principado registró 21 de las 841 víctimas mortales por malos tratos en España desde la entrada en vigor de la ley contra la violencia de género, en 2005

 

  • La red autonómica de casas de acogida contabilizó 3.500 ingresos en la última década

 

  • En el primer semestre de este año se produjeron 1.137 denuncias en la comunidad, frente a las 1.308 del mismo periodo de 2014

 

  • La Policía ofrece protección permanente a 315 mujeres y el servicio telefónico 016 recibe cuatro llamadas diarias procedentes de Asturias

 

El consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez, ha anunciado hoy que el Gobierno de Asturias promoverá, a instancias de su presidente, Javier Fernández, una ronda de contactos para impulsar un gran pacto político y social “contra la lacra del machismo y el maltrato hacia las mujeres”.

 

Martínez, que ha participado en Oviedo en la conmemoración del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, ha repasado los principales datos desde la entrada en vigor, en 2005, de la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género. Desde entonces, Asturias ha registrado 21 de las 841 víctimas mortales que se han contabilizado en España, las tres últimas en Pravia, Gijón y Oviedo. Además, en esta última década se han producido un total de 3.500 ingresos en los centros de la red de Casas de Acogida del Principado. En cuanto al número de denuncias, en el primer semestre de este año se presentaron 1.137, frente a las 1.308 del mismo período de 2014.

 

Los actos celebrados hoy se suman a la concentración del pasado viernes, en la que los miembros del Gobierno de Asturias, representantes de varias instituciones públicas, asociaciones de mujeres y organizaciones sociales se congregaron ante el edificio de Presidencia del Principado para mostrar su repulsa contra lo que constituye una de las manifestaciones más brutales de la desigualdad entre hombres y mujeres.

 

Una realidad poco conocida

El titular de Presidencia ha señalado que, más allá de los asesinatos que encuentran eco en los medios de comunicación, el maltrato y el machismo conforman una realidad a veces poco conocida, “que afecta, condiciona y convierte en pesadilla la vida diaria de miles de mujeres”. Así, en Asturias hay 1.094 casos activos de violencia de género que son objeto de atención y seguimiento por parte de las fuerzas de orden y seguridad, 315 mujeres cuentan con protección policial permanente y 418 están dadas de alta en el servicio Atenpro, que les permite estar localizadas y en comunicación con los servicios de ayuda y emergencia 24 horas al día.

 

El servicio telefónico 016, de información y asesoramiento jurídico en materia de violencia de género, recibe cuatro llamadas diarias procedentes de Asturias.

 

Por otra parte, la red autonómica de casas de acogida (formada por la Casa Malva, dos casas en Oviedo y Avilés y 22 pisos tutelados) ha acogido este año a un total de 277 personas (143 mujeres, 130 menores y 4 personas a cargo).

 

Asimismo, en el primer semestre de 2015 se incoaron en Asturias 1.180 delitos por violencia de género y 165 personas fueron condenadas por incumplir el Código Penal.

 

Órdenes de protección

También en los seis primeros meses de este año se adoptaron 220 órdenes de protección, el 58% de las solicitadas (380). Del total, el 96% fueron reclamadas a instancias de la propia víctima.Asturias es la sexta comunidad en denegación de órdenes de protección, aunque desde 2013 ha aumentado sensiblemente la concesión de las medidas judiciales, pues el Principado llegó a ser, el pasado año, la segunda con mayor rechazo después de Cataluña.

 

Desde el Gobierno de Asturias, ha indicado el consejero, existe la firme convicción de que hay que mantener el compromiso contra el machismo. De hecho, ayer, lunes,  la Comisión de seguimiento del protocolo interdepartamental para mejorar la atención de las mujeres víctimas de violencia de género aprobó la propuesta de la Consejería de Presidencia y Participación Ciudadana para intensificar y ampliar las medidas de coordinación.

 

Así, se potenciará el papel coordinador del órgano de igualdad, la Dirección General del Instituto Asturiano de la Mujer y Políticas de Juventud, que se convierte en registro integral de los expedientes de género y en punto de coordinación de las órdenes de protección. A estos cometidos, ha añadido el consejero, se sumará uno de los objetivos más importantes de esta décima legislatura: la revisión del proyecto marco de intervención en las casas de acogida para impulsar la red y perfeccionar su funcionamiento.

 

Asimismo, el departamento que dirige Guillermo Martínez impulsará el desarrollo del acuerdo suscrito con el Ministerio del Interior para integrar los sistemas telemáticos en materia de violencia de género, “con el propósito de que nuestras respuestas y las medidas que implementemos sean aún más ágiles y rápidas”, ha añadido.

 

 

Una reforma transversal

El consejero también ha informado acerca de otras novedades en la lucha contra la violencia de género en ámbitos como la sanidad, la justicia, los servicios sociales y los aspectos sociolaborales. En relación con el ámbito sanitario, se incorpora un nuevo protocolo autonómico, en línea con el estatal, que contempla el diagnóstico precoz, la atención, los procedimientos y recomendaciones y la coordinación con otros recursos del protocolo, como son los centros asesores de la mujer.

 

También se acomete la actualización de los contenidos en materia de justicia y protección a las víctimas. Otra de las novedades en el protocolo afecta al ámbito sociolaboral, con la adaptación de los contenidos sobre itinerarios formativo-laborales a la normativa del Servicio Público de Empleo (Sepepa) y la puesta en valor de la figura de los tutores o tutoras para la atención individualizada y personalizada de las víctimas.

 

Todas las oficinas de empleo, en este sentido, cuentan desde 2012 con una persona especializada en atender a las víctimas. Hasta la fecha, según ha recordado Martínez, se han registrado 112 contratos bonificados a mujeres víctimas de violencia de género y 36 contrataciones de sustitución, al tiempo que un total de 703 personas perciben en la actualidad la renta activa de inserción.

 

“Por último”, ha apostillado el consejero, “se articulan criterios de acción positiva para las víctimas de género en materia de vivienda. De este modo, las mujeres mayores pasarán a considerarse como un grupo de riesgo vulnerable para facilitar su acceso a los centros residenciales con carácter de urgencia cuando se produzca la denuncia correspondiente o se conceda la orden de protección”.

 

 

 

DATOS VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES

 

DENUNCIAS

 

    En Asturias en el primer semestre de 2015 se registraron 1.137 denuncias frente a las 1.308 presentadas en el mismo periodo de 2014.

 

  • Como en años anteriores, la propia víctima sigue siendo quien denuncia principalmente (62,4% de los casos) y lo hace directamente o mediante atestado policial. 17,2% por servicios sanitarios al remitir parte de lesiones y 17,1% por intervención policial directa.

 

ASESINATOS

 

    Desde la entrada en vigor de la Ley Integral contra la Violencia de Género han sido asesinadas 841 mujeres en España y 21 en Asturias.

 

   Esto supone que cada cinco días muere en España una mujer víctima de violencia de género, una cifra alarmante.

 

   A 19 de noviembre en España han sido asesinadas por sus parejas o exparejas 48 mujeres, tres de ellas en Asturias.  

 

ORDENES DE PROTECCIÓN

 

    En el primer semestre de 2015, se adoptaron 220 órdenes, el 58% de las solicitadas (380).

 

   Del total de órdenes de protección solicitadas, en este primer semestre de 2015, el 96% fueron solicitadas a instancias de la víctima.

 

   Asturias es la sexta comunidad autónoma en denegación de órdenes de protección del estado, aunque desde 2013 ha aumentado sensiblemente la concesión de las medidas judiciales, pues el Principado llegó a ser la segunda con mayor rechazo en la petición de órdenes después de Cataluña.

 

CASOS ACTIVOS DE VIOLENCIA Y MUJERES CON PROTECCIÓN

   Según datos del Ministerio del Interior, en Asturias hay 1.094 casos activos de violencia de género, es decir, casos que cuentan con seguimiento por parte de la Policía y la Guardia Civil. Tenemos 315 mujeres con protección policial permanente y 16.499 en todo el país.

 

USUARIAS SERVICIOS

 

   Red Regional de Casas de Acogida

 

  • En 2015 (datos a 30 de octubre), han ingresado un total de 277 personas, de las que 143 son mujeres, 130 menores y 1 personas a cargo. De esta forma, se mantiene la tónica de años anteriores, en los que el número de hijos e hijas de las mujeres que ingresan en la red representan en torno al 50% del total de ingresos anuales de la red.

 

  • El ingreso por la vía de emergencia sigue siendo el más destacado con un 75,5%

 

  • A 30 de octubre, la Red ha atendido a 380 personas, el 26% de ellas mujeres y menores inmigrantes.

 

  • Desde la aprobación de la Ley Integral (2005-2015), han ingresado en la Red  Regional de Casas de Acogida un total de 3.500 personas.

 

    Centros Asesores de la Mujer

 

  • Desde 2011, se observa un incremento en el número de mujeres atendidas en los Centros Asesores de la Mujer: 6.361 en 2011, 6.762 en 2012 y 7.241 en 2013; 7.341 en 2014 y 3.059 en lo que llevamos de 2015.

 

 

   Vimpa (Registro de Atención sanitaria en violencia contra las mujeres del Principado de Asturias)

 

  • En el período 2004/2014 desde los servicios sanitarios de atención primara y especializada se han puesto en conocimiento de la Administración de Justicia 6.358 hechos presuntamente constitutivos de violencia de género que afectaron a 5.677 mujeres.

 

   Atenpro (Servicio Telefónico de Atención y Protección)

 

  • Ofrece a las víctimas que cuentan con una orden de protección o de alejamiento, una atención inmediata a distancia, asegurando una respuesta rápida a las situaciones que puedan ocurrir las 24 horas de los 365 días al año y sea cual sea el lugar en que se encuentren. Desde el 2010, además del dispositivo telefónico para situaciones de emergencia, se ofrece a las víctimas la atención social o psicológica que necesite.

 

  • El número de mujeres atendidas a lo largo de este año en ATENPRO ha sido de 418, lo que supone una tasa de 840,7 personas por millón de mujeres de 15 y más años. Asturias es la sexta provincia y la tercera comunidad autónoma con más mujeres de alta en este sercicio.
  • Desde su puesta en marcha en 2006 han sido atendidas 4.768 mujeres.

 

  Dispositivos de control de medidas de alejamiento.

 

  • El 15 de septiembre de 2009 tuvo lugar la entrega del primer dispositivo GPS contra la violencia de género, en Asturias, concretamente en Gijón; La resolución fue dictada por el Juzgado de Violencia contra la mujer, Juzgado de Instrucción número 4 de Gijón.

 

  • El dispositivo consiste en una pulsera electrónica que, en los casos de máximo riesgo, se coloca al agresor imputado por violencia de género por dictamen del Juez, con el fin de que esté localizado y no pueda acercarse a su víctima en un área determinada; así mismo la mujer contará en su poder con un dispositivo de alerta que le permitirá estar protegida.

 

  • Desde 2009 (y hasta 31 de octubre de 2014) se han instalado un total de 49 dispositivos.

 

  • A 31 de octubre de 2015, permanecen instalados en Asturias un total de 9 dispositivos activos.

 

   016. Servicio telefónico de información y asesoramiento jurídico en materia de violencia de género.

 

  • Desde la puesta en marcha de este servicio el 3 de septiembre de 2007, la distribución de las llamadas que se atienden en el 016 es muy estable, siendo las propias víctimas quienes más lo hacen con el 70,29% de los casos

 

  • En 2014 del total de llamadas registradas en el Teléfono 016, el 2,22% procedían del Principado de Asturias.

 

  • El mayor número de llamadas se produce entre las 10:00 h y las 12:00 horas del medio día

 

  • Desde su puesta en marcha en 2007 y hasta 31 de octubre de 2015, en Asturias se registraron un total 11.010 llamadas desde Asturias, de las que 8.024 fueron efectuadas por las propias usuarias.

 

  • Cada día el 016 recibe cuatro llamadas procedentes de Asturias.

 

Dejar un comentario

captcha