Trece detenidos, la incautación de casi siete kilos y medio de cocaína, más de 250.000 euros en metálico, un arma o siete vehículos son algunas de las cifras que dan cuenta de la denominada operación PETRA llevada a cabo por la Guardia Civil que ha permitido "desarticular una organización criminal dedicada al tráfico de drogas en Asturias y de ese modo dejar "descabezado" el abastecimiento en toda la región, de manera específica en el centro.
Así lo han puesto de manifiesto este martes el Teniente Coronel, Luis Germán Avilés; el Capital de la guardia Civil Víctor Leiva y el Comandante Alejandro Anelo, que han indicado que con esta "compleja operación" se ha logrado "partir varios eslabones de la cadena de distribución de droga en Asturias que tardará tiempo en volver a montarse".
Según ha explicado el capitán Leiva la operación ha requerido un arduo trabajo por parte de los agentes que la han desarrollado ya que la banda desarticulada actuaba de manera meticulosa y con muchas medidas de seguridad para no ser detectados, lo que da idea de que llevaban tiempo operando entre el Principado y Pontevedra.
La operación se inició a principios de 2015 cuando se detectó la posible existencia de una organización criminal que se dedicaba a introducir cocaína y otras sustancias en Asturias y cuyos componentes residían en el Principado y Pontevedra.
Durante la investigación se detectaron varios puntos de venta habituales ubicados en Oviedo, Mieres y Figaredo y a medida que avanzaba la investigación, centrada en el principal proveedor de dichas sustancias en Mieres, se pudo llegar a hasta los suministradores principales de la cocaína y del hachís.
Con el avance de las investigaciones se pudo determinar que los proveedores de las sustancias, concretamente cocaína, era una organización afincada en Villagarcía de Arosa y Vilanova de Arosa, en Pontevedra, los cuales además de suministrarle al líder de la organización afincado en Carraspientes, Mieres, también mantenían contacto con otros grupos u organizaciones afincadas en el Principado.
El grueso de las detenciones se produjo el 11 y 12 de octubre, con ochos personas detenidas, --cinco gallegos y tres asturianos-- y seis registros domiciliarios en las localidades de Mieres, llanera y Ribanumia (Pontevedra). Después, el 21 de octubre se detuvo a otras dos personas, asturianas en este caso, en Mieres y el 11 y 12 de noviembre a otras tres, dos de ellas asturianas y una de nacionalidad colombiana.
De los trece detenidos diez están en prisión, lo que "da idea de la calidad de la operación" llevada a cabo por la Guardia Civil, que considera la misma como "un duro golpe al tráfico de drogas" en el Principado.