Gobierno de Colombia y FARC optimistas ante la paz definitiva

Gobierno de Colombia y FARC optimistas ante la paz definitiva
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y el líder de las FARC-EP, Timoleón Jiménez, están optimistas ante el avance del proceso de paz. Foto: prensa.com

 

(Andes).- El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, aseguró este lunes que existe confianza suficiente para decretar un cese el fuego bilateral con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), mientras el líder de la agrupación guerrillera, Timoleón Jiménez, mostró su optimismo en el proceso negociador y confirmó que avanzan en el pacto sobre justicia.

“Yo entré (a las conversaciones pacifistas) con un alto grado de escepticismo, pero si estamos hablando ahora de esa medida es porque pasamos el umbral de la desconfianza”, afirmó el mandatario en declaraciones difundidas por BluRadio y Noticias RCN.

Jiménez, por su parte, expuso que los expertos que participan en los diálogos de paz lograron consensos en 74 de los 75 puntos contenidos en ese protocolo, el cual contempla los mecanismos para investigar, juzgar y sancionar a actores del conflicto interno.

“Estuvimos en la disposición de revisar nuevamente el escrito ya aprobado, de rediscutir lo acordado para mirar las inquietudes de la contraparte”, aseveró al referirse a la llamada Jurisdicción Especial para la Paz, presentada a la opinión pública internacional el pasado 23 de septiembre como uno de los más importantes logros de las conversaciones.

El líder guerrillero afirmó que si se cambia la metodología y la dinámica, y se pone fin al “estado de sospecha”, se podrán alcanzar acuerdos en temas complejos como el paramilitarismo, una de las principales amenazas para una paz duradera.

La semana previa, el inquilino de la Casa de Nariño propuso que los negociadores sesionaran de forma permanente, y no por ciclos con descansos intermedios, a fin de apresurar los debates en Cuba, iniciados hace tres años.

Adicionalmente, el gobierno informó la víspera que indultará a 30 guerrilleros de las FARC-EP recluidos en cárceles del país, quienes deberán reincorporarse a la vida civil, al tiempo que se anunció que será valorado el estado de salud de los prisioneros pertenecientes a esa organización y se les ofrecerá atención médica requerida.

En tanto las FARC-EP, activistas, defensores de derechos humanos, líderes sociales y comunitarios abogan por la pronta suspensión de todas las ofensivas belicistas con los objetivos de aliviar a la población civil y avanzar hacia el término de la guerra, la cual ha ocasionado la muerte a unos 300.000 ciudadanos.

 fuente. http://www.andes.info.ec/es/noticias/gobierno-colombia-guerrilla-exponen-optimismo-alcanzar-paz.html

Dejar un comentario

captcha