La Sanidad asturiana dará más apoyo a familiares con enfermos terminales al cuidado

La Sanidad asturiana dará más apoyo a familiares con enfermos terminales al cuidado

Asturias (E.P.).-El consejero de Sanidad del Principado de Asturias, Francisco del Busto, ha avanzado este lunes que su departamento trabaja en un decálogo formativo para los familiares que se encargan del cuidado de pacientes en estado terminal.

   Durante la comisión de Sanidad en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA), del Busto ha incidido en la necesidad de dotar de mayores apoyos a los familiares que se encargan de estos cuidados, ayudas que en un primer momento deben proceder de la atención primaria.

   En su exposición previa, el consejero ha explicado que es precisamente la Atención Primaria la que asume el grueso de la labor de atención a pacientes en situación terminal. A su labor se suman cuatro unidades de hospitalización domiciliaria, tres Equipos de Soporte de Atención Domiciliaria (Esad) y 15 equipos de cuidados paliativos distribuidos por las ocho áreas sanitarias de la red del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa).

   La Estrategia de Cuidados Paliativos para Asturias se inició en el Principado en 2009 con el objetivo de apoyar en esta labor a los profesionales de Atención Primaria y desde entonces se ha pasado "de cero a 15 unidades". Este aspecto ha sido valorado positivamente por el consejero, quien ha asegurado que en Asturias hay "un volumen adecuado de recursos de apoyo a la atención primaria".

   No obstante, no ha cerrado la puerta a estudiar un incremento en los recursos "si las necesidades lo exigen". Por el momento, ha dicho, lo necesario es "trabajar en la coordinación de los recursos existentes y su optimización". En este sentido, ha indicado que en las diferentes áreas sanitarias se han ido elaborando una serie de guías de actuación para el tratamiento del dolor.

   Por contra, el diputado del PP José Carlos Suárez, ha incidido en la necesidad de formar al conjunto de los médicos de la red sanitaria asturiana para que estos atiendan "bajo un criterio único" a los pacientes que se encuentran en esta fase.

   En el turno de fijación de posiciones, el diputado 'popular' ha pedido un mayor apoyo para los profesionales de la Atención Primaria y para las familias y pacientes, mediante el impulso de una guía clínica de actuación. Si no se hace "ya", ha advertido, "todos los medios asistenciales disponibles serán insuficientes".

   Por su parte el diputado de Ciudadanos Ignacio Prendes ha asegurado que, aunque "todo se puede mejorar", es "un lujo" disponer de estos servicios. En representación de Foro Asturias, el diputado Isidro Martínez Oblanca ha emplazado al consejero a tomar como referencia la estrategia nacional en materia de cuidados paliativos y le ha pedido que continúe "profundizando" en las estrategias.

   La parlamentaria de IU Marta Pulgar ha incidido en la importancia de "humanizar los servicios" especialmente en cuidados paliativos y ha subrayado que, si bien el sistema funciona "bien en general", hay "nichos de mejora" en especial en lo relativo a la formación de los profesionales y la unificación de criterios en estos tratamientos.

   El diputado de Podemos Andrés Fernández Vilanova, en el marco de la negociación presupuestaria, ha considerado "indispensable" desglosar en detalle las partidas dedicadas a cada servicio en los Presupuestos Generales.

   Por último la diputada del PSOE Carmen Eva Pérez ha destacado que desde la implantación de la estrategia "se ha dotado a Asturias del adecuado volumen de apoyo a la atención primaria para abarcar este tema", contribuyendo a una mejor coordinación entre todos los agentes y recursos implicados en esta labor.

ESPECIALIDADES DE ENFERMERÍA

   Preguntado por las especialidades en enfermería, el consejero ha avanzado que, de momento, no está previsto a nivel nacional impulsar una especialidad de cuidados paliativos.

   Del Busto ha recordado que es el Ministerio de Sanidad el encargado de elaborar estas especialidades teniendo en cuenta las sugerencias de las diferentes Comunidades Autónomas, y ha avanzado que "ahora mismo" el Ministerio no tiene previsto impulsar nuevas especialidades.

   "En estos momentos el Ministerio trabaja en cerrar el tema de la enfermería de Atención Primaria y en echar a andar y desarrollar la especialidad medico-quirúrgica", ha explicado.

   En el transcurso de la comparecencia, el consejero ha adelantado además que su departamento trabaja, en coordinación con la Consejería de Servicios y Derechos Sociales, en la apertura de un centro de salud en Lastres, aprovechando los bajos de un establecimiento del ERA que terminará de construirse en enero.

   Sobre la situación del consultorio de Collanzo, del Busto ha reconocido que la construcción está paralizada porque el Principado aún no dispone de ningún terreno cedido. "El Ayuntamiento está pendiente de recibir fondos mineros para comprar la parcela", ha explicado.

 

 

FOTO: ARMANDO ÁLVAREZ

Dejar un comentario

captcha