El director general de Calidad Ambiental inaugura la Semana Europea de Prevención de Residuos en el complejo hospitalario avilesino
El director general de Calidad Ambiental y vicepresidente del Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa), Manuel Gutiérrez, ha presentado hoy en el Hospital San Agustín de Avilés la programación de la Semana Europea de la Prevención de Residuos (SEPR) que se celebra de manera simultánea en 28 países de la UE y en cinco comunidades autónomas españolas. El director general ha recordado que gracias a la implantación completa de la recogida separada de residuos urbanos peligrosos (fluorescentes, pilas, baterías, etc.) y no peligrosos (papel, envases ligeros, envases de vidrio, materia orgánica…), el centro avilesino ha logrado triplicar desde 2005 los niveles de reciclaje y reducir en un tercera parte tanto el volumen de la fracción resto, como la factura correspondiente a su tratamiento.
Gutiérrez ha estado acompañado en la presentación de estas jornadas por el gerente del consorcio, Santiago Fernández; por la gerente del área sanitaria 3, Begoña Martínez; y por la responsable de gestión ambiental del centro, María Jesús Rossell.
Cogersa coordina y promueve desde 2009 el desarrollo de la campaña, que en esta edición ha logrado atraer la participación de 118 organizadores (entre ayuntamientos, empresas, centros educativos, asociaciones ciudadanas, etc.), que realizarán 186 actividades de comunicación y de buenas prácticas relacionadas con la reducción del volumen y la toxicidad de los desechos.
Manuel Gutiérrez ha recordado que el hospital avilesino obtuvo el segundo puesto en los Premios Europeos de Prevención de Residuos fallados el pasado mes de mayo en Budapest, como colofón a la pasada edición de la SEPR. “Esto eleva al ámbito europeo una gestión que ya era un ejemplo en Asturias y en España”, ha destacado.
El vicepresidente de Cogersa se ha felicitado del éxito de participación de la Semana Europea de la Prevención de Residuos en su sexta edición en Asturias y ha valorado que el número de organizadores prácticamente se haya duplicado en relación al año pasado, lo cual equivale a conseguir un mayor impacto social y a “concienciar a empresas, ayuntamientos, ciudadanos y escolares del gran reto que supone lograr una economía baja en residuos”.
Objetivos de la Semana
Los ejes temáticos de esta edición, que se desarrolla en toda Europa bajo el lema Desmaterialízate, haz más con menos, son el consumo responsable (no comprar más de lo necesario y evitar las conductas de usar y tirar), el ecodiseño de los productos (un menor consumo de materias primas y energía, alargamiento de su vida útil, menos compuestos tóxicos y menos embalajes superfluos) y el fomento de la reparación y de la reutilización.
Este año vuelve a ocupar un lugar destacado la reducción del despilfarro de alimentos, un tema que será abordado en los talleres y actos de los colegios, así como en la presentación en Asturias de la Guía de recomendaciones sobre cómo reducir las pérdidas y desperdicios de alimentos de la Alianza Nacional contra el Hambre y la Malnutrición (ACHME).
Las iniciativas más comunes consisten en talleres de manualidades y de reciclaje creativo para fabricar disfraces u adornos navideños a partir de materiales recuperados de la basura; obras de teatro, charlas o comunicaciones relacionadas con el fomento de hábitos de compra adecuados (tales como evitar los envoltorios y envases innecesarios), o el consumo desmedido. También habrá cursillos de restauración o reparación de objetos como ropa, bicicletas o muebles viejos, y se organizarán recogidas masivas solidarias de juguetes, libros y otros objetos aptos para un nuevo uso, así como mercadillos de trueque o compraventa de segunda mano.
74 colegios, 26 empresas y 6 ayuntamientos
Entre los organizadores de la Semana Europea de la Prevención de Residuos hay seis ayuntamientos asturianos (Gijón, Llanera, Mieres, Siero, Tineo y Tapia de Casariego) y tres empresas públicas: la Inspección Técnica de Vehículos de Asturias (ITVASA), la Autoridad Portuaria de Gijón y la Sociedad Pública de Gestión y Promoción Turística y Cultural del Principado de Asturias, a través del Centro de Arte Rupestre de Tito Bustillo. También se han adherido a la convocatoria 26 empresas privadas de diferentes sectores de actividad y 74 centros educativos.
Cogersa ha colaborado este año con la fundación social Emaús y con 33 ayuntamientos en la organización de una recogida de enseres y cachivaches con fines solidarios. Los resultados de esta acción se presentarán el próximo viernes, día 27, en la tienda que la entidad tiene en Avilés, el Ekocenter.
Otra parte de la programación propia que aporta el consorcio es la jornada técnica sobre compostaje doméstico y comunitario que se celebrará en las instalaciones de Serín mañana, martes, día 24. En esa reunión se presentarán las novedades y objetivos de la campaña de compostaje doméstico de 2016 y se entregarán los premios del concurso temático Hago buen compost, que reconoce a los participantes con mejores resultados de la presente edición.