La compañía Aucalsa, que gestión la autopista de pago AP-66, ha presentado este lunes los medios humanos y materiales para facilitar la vialidad invernal en la temporada 2015-2016 en el centro de control de la concesionaria en La Ablaneda.
Durante la presentación, el delegado del Gobierno en Asturias, Gabino de Lorenzo, alabó el trabajo desempeñado por Aucalsa y calificó de "fortuna tener una empresa con los medios humanos y materiales, el conocimiento y el esfuerzo que hace en todo momento para que pueda estar en permanente circulación una autopista tan difícil como esta".
A este respecto, De Lorenzo recordó que en apenas 20 kilómetros que separan Campomanes (Asturias) del túnel de El Negrón la altitud pasa de 350 a 1.200 metros, con las consiguientes dificultades de cara a la vialidad y a las condiciones meteorológicas en la temporada invernal, según ha informado Aucalsa a través de una nota de prensa.
Por su parte, la subdelegada del Gobierno en León, María Teresa Mata, ahondó en las particulares características de la AP-66, "con unas condiciones que raramente se dan en otros sitios de España" y destacó el hecho de un invierno especialmente duro como el pasado la autopista solo permaneciese cerrada una hora y cuarenta y cinco minutos en toda la temporada.
El gerente de Aucalsa, Eduardo Arrojo, agradeció la presencia de los representantes del Gobierno y de los medios de comunicación y expresó su confianza en que este invierno sea mejor que el pasado, si bien recordó que "medios tenemos y también una gente estupenda" para afrontar lo que pudiera venir.
Asimismo, los tres representantes quisieron agradecer de una manera especial la labor desempeñada por la Guardia Civil, a la hora de mantener la autopista abierta y segura durante todo el invierno.
Lo hicieron justo antes de visitar el centro de control de Aucalsa, antes de desplazarse a León, donde celebraron una reunión de coordinación junto con la delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro, representantes de la Guardia Civil de Asturias y León, funcionarios y personal de Aucalsa para repasar los protocolos de actuación de cara a la vialidad invernal.
Foto: Aucalsa.