MCA-UGT desliga el problema del acero chino de la negociación colectiva
La número uno al Congreso de los Diputados por el PSOE en Asturias, Adriana Lastra, ha destacado este lunes en Gijón que el Principado cuenta con el compromiso del secretario general socialista, Pedro Sánchez, para que Arcelor, que es "la joya de la Corona", según ella, tenga futuro, como es la puesta en marcha de medidas de defensa comercial.
Así lo ha indicado, en rueda de prensa tras mantener un encuentro sobre Arcelor con los secretarios generales de MCA-UGT de Asturias y Avilés, Eduardo Donaire e Iñaki Malda, respectivamente, en la sede del sindicato en Gijón, acompañada del portavoz socialista municipal en Gijón, José María Pérez.
Según Lastra, Sánchez se ha comprometido a que, si gobierna el país, hablará con otros responsables políticos europeos para buscar instrumentos de defensa empresarial que eviten las deslocalizaciones de empresas. A esto ha sumado el compromiso por escrito del programa electoral del PSOE de una tarifa eléctrica especial para grandes consumidores.
En cuanto a la competencia china y el problema existente por el abaratamiento del acero, ha reconocido que es cierto que hay un problema, que aunque es más acuciante en Reino Unido, en España se empieza a notar en una ralentización de las ventas.
Dicho esto, ha matizado que aunque no es una preocupación "obsesiva", puede generar cierta alarma". "Hay un riesgo a futuro", ha indicado. Un problema que ha extendido al conjunto de las industrias europeas en lo que tiene que ver con empresas de fuera con menores costes porque no cumplen criterios medioambientales.
Arcelor tiene futuro porque así lo demuestran los 200 millones de euros de inversión, según Lastra, quien ha elogiado el esfuerzo hecho en su día por los trabajadores con la rebaja de sus salarios para garantizar la continuidad de las plantas en la región.
MIMAR A ARCELOR
"Hay que mimar a esta empresa", ha advertido, por su parte, Donaire, quien ha remarcado que es el motor industrial de Asturias, con 10.000 empleos y más inducidos. "Asturias o es industria u otra cosa que no queremos pensar en ella", ha alertado.
Ha señalado, asimismo, que esta semana mantendrán reuniones con los responsables de Arcelor para conocer las perspectivas de la empresa y sobre el ERE recientemente aplicado, a lo que se ha quejado de que la política informativa de la multinacional es "nefasta". Sin embargo, ha asegurado que "no hay motivo de alarma". "Estamos convencidos al 100 por ciento", ha apuntado sobre el futuro de Arcelor en Asturias y las inversiones previstas.
Malda, por su lado, ha asegurado que ligar el problema del acero chino con la negociación colectiva es "un error", aunque sí haya gente que lo haya hecho. Ha recalcado, en este punto, que la negociación colectiva que se está llevando a cabo es en España, no a nivel europeo. Y respecto a las informaciones sobre aplazamientos en inversiones, ha aclarado que el único cambio de fecha se ha producido en la máquina de colada continua por tres meses para hacerla coincidir con un periodo de menores pedidos.
"Este año estamos fabricando a tope", ha asegurado, aunque ha aludido a las malas perspectivas del mercado del acero que se prevén en el primer trimestre de 2016. No obstante, ha recordado que en lo que va de año Arcelor suma unas ganancias superiores a 80 millones de euros. Es por ello, que no ha visto fácil que se quiera hacer utilizar esas malas perspectivas en la negociación colectiva, además de que la de Asturias es una de las cuatro plantas que consideradas referente en Europa por la multinacional.