El Consejo de Gobierno aprueba un proyecto de presupuestos de 4.121 millones para 2016, un 4,1% más que el actual
- El gasto social asciende a 2.840 millones, lo que supone el 69% del total
- Las novedades fiscales pasan por la creación dos tributos medioambientales y la modificación del impuesto de sucesiones y donaciones
- El medio rural recibirá una partida de 165 millones y las políticas de promoción económica y empleo contarán con 150
El Consejo de Gobierno ha aprobado en su reunión extraordinaria de hoy el Proyecto de Presupuestos Generales del Principado de Asturias para 2016, como paso previo al comienzo de la tramitación parlamentaria en la Junta General. Los presupuestos del próximo año ascienden a 4.121 millones de euros, un 4,1% más que en 2015.
Las principales cifras de las cuentas del Principado para 2016 son las siguientes:
- El gasto no financiero asciende a 3.686 millones.
- El gasto social alcanza los 2.840 millones, el 69% del total del presupuesto.
- La inversión se sitúa en 302,7 millones.
Los presupuestos para 2016 incluyen dos novedades fiscales:
- Mejora del impuesto de sucesiones y donaciones: se establece una reducción de 150.000 euros a todas las herencias en línea directa. De esta manera, los primeros 150.000 euros que herede todo contribuyente de los grupos I y II (herederos en línea directa) no tributarán. Se corrige con esta medida el conocido como error de salto. Además, con el objetivo de mejorar la progresividad del tributo, se modificarán los tramos de la tarifa (manteniendo los tipos) para evitar que las correcciones beneficien a las herencias más altas.
- Creación de dos nuevos impuestos medioambientales, sin afán recaudatorio y con el objetivo de incentivar la actuación ambiental responsable y contribuir a la protección del medio ambiente:
o Por un lado, se crea el impuesto sobre las bolsas de plástico de un solo uso, un tributo directo cuyo objetivo es disminuir el uso de este tipo de bolsas, incentivar conductas responsables y reducir la contaminación.
o Por otro lado, se crea el impuesto sobre la eliminación de residuos en vertederos, que busca fomentar el reciclaje y reducir el impacto que genera la eliminación de residuos en los vertederos. En lo que respecta a los residuos de naturaleza industrial, el impuesto no entrará en vigor hasta el 1 de enero de 2017.
El gasto social
El Gobierno de Asturias demuestra de nuevo en el presupuesto su clara apuesta por el gasto social, que aglutina el 69% del total.
El gasto en el capítulo sanitario llega a los 1.653 millones, lo que supone el 40,1% de las cuentas.
A Educación le corresponden 761 millones, el 18,5%. En este apartado destaca la partida de 653.000 euros para la convocatoria de oposiciones docentes y el aumento de los fondos destinados a formación profesional.
Bienestar y cohesión social cuenta con una partida de 396 millones, lo que significa el 10% del presupuesto. Se cubrirán las nuevas necesidades del salario social, que tendrá una asignación de 95 millones. Se incrementa el presupuesto del ERA para dar cobertura a más plazas en residencias y centros de día, alcanzando los 118,2 millones.
La dependencia ascenderá a 32 millones y se incrementa la ayuda a domicilio hasta los 13,3 millones. Además, se refuerzan los programas contra la pobreza infantil y contra la pobreza energética.
Las políticas de vivienda reciben en las cuentas de 2016 un total de 30 millones. En este capítulo destaca el Plan de Garantía Habitacional.
La partida destinada a la asistencia jurídica gratuita crece de manera significativa, un 14%.
Promoción económica, empleo e investigación
El apoyo a las políticas de promoción económica, empleo e investigación es otro de los apartados a destacar, con una dotación de 150 millones.
El Servicio Público de Empleo recibirá una asignación de 83,7 millones.
El presupuesto de 2016 dará, asimismo, cobertura al Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación, con un importe de 76,7 millones.
La Universidad tendrá para 2016 una asignación de 125 millones, a los que hay que añadir 7 más en aportaciones para I+D+i y 2 para plazas vinculadas.
Territorio, medio rural y apoyo a los ayuntamientos
Las inversiones en transportes, carreteras y puertos alcanzarán los 125 millones.
El presupuesto destinado al medio rural alcanza los 165 millones, comenzando a movilizar el Programa de Desarrollo Rural (PDR) del nuevo periodo de programación comunitaria 2014-2020. Se incrementa la apuesta por la investigación y la experimentación agraria al crecer un 8% el presupuesto del Serida y se destinan 8,5 millones a ayudas a la incorporación de jóvenes agricultores y modernización de explotaciones agrarias.
En materia de cooperación local, el apoyo a los ayuntamientos asturianos sigue como una de las prioridades del presupuesto, que se materializa en una dotación de 158 millones. El Fondo de Cooperación Municipal mantiene su partida de 6 millones, consolidando los presupuestos la posibilidad de que los ayuntamientos destinen su dotación tanto a inversión como a gasto corriente. Por su parte, también se mantiene la partida de la Caja de Crédito de Cooperación Local con 4,2 millones.