El Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio (SMRA) abrirá este lunes la convocatoria para la concesión de ayudas a la garantía energética para colectivos específicos en situación o riesgo de exclusión social, de acuerdo al convenio de colaboración suscrito entre la Consejería de Servicios y Derechos Sociales y la Administración Local. El programa cuenta con un presupuesto global de 10.500 euros.
El objetivo y finalidad de esta convocatoria es el de facilitar el pago de los suministros básicos de una vivienda (electricidad, gas y otras energías -carbón, leña, gasóleo- y alta de suministros energéticos tras corte de energía) a aquellos colectivos con especiales dificultades -familias monoparentales, mujeres víctimas de violencia de género, personas desempleadas, pensionistas y personas con bajos ingresos- para poder hacer frente al pago de los mismos y con ello dar respuesta inmediata a una situación de riesgo de exclusión social.
Las personas que quieran acceder a estas ayudas tiene de plazo desde el 23 de noviembre hasta el 11 de diciembre, ambos inclusive, para lo que tendrá que presentar ante los Servicios Sociales una serie de documentos que acrediten que cumplen los requisitos para optar a las subvenciones, según ha informado el Ayuntamiento.
En cuanto a los requisitos económicos, las bases establecen unos límites según el número de miembros de la unidad familiar. La horquilla oscila entre unos ingresos máximos de 465,11 euros mensuales para las unidades familiares compuestas por un solo miembro y un máximo de 767,42 euros, para aquellos domicilios en los que residan seis o más personas.