La imputación del ex alcalde de Oviedo, Agustín Iglesias Caunedo, ha puesto en evidencia, una vez más, el entramado corrupto aparejado a los procesos de externalizacion de servicios públicos. El coordinador general de Izquierda Unida y candidato de Unidad Popular (IU-UP) al Congreso, Manuel González Orviz reclamó hoy que se pongan mecanísmos para punir tanto a corruptos como corruptores.
Manuel González Orviz, quien respaldó al grupo municipal de IU que reclama la dimisión del ex regidor, calificó de "brutal" la corrupción aparejada a las privatizaciones."El proceso de privatización ya es en sí mismo una corrupción porque lo que hace es trasladar, apropiarse de bienes públicos, de forma entre comillas legal, para beneficiar a intereses privados. Han dado tanto dinero, a base de cargar las tarifas sobre los ciudadanos, que ese dinero ha dado para que las empresas tengan muy buenos beneficios, para que los ciudadanos tengan peores servicios, pero, al mismo tiempo, para facilitar procesos de corrupción".
Para Izquierda Unida, recalcó González Orviz,es imprescindible una "profunda regeneración política. Hay que sacar todo ese tipo de conductas y comportamientos no solamente de la vida política, sino también de la vida pública. Hay que sacar tanto a los corruptos como a los corruptores. Los corruptores no se pueden ir de rositas y esas empresas no pueden volver a concursar en procesos públicos, porque son empresas que se dedican a corromper"