Asturias (E.P.).-Las negociaciones entre PSOE e IU en Asturias de cara a acordar un proyecto de presupuestos para 2016 avanzan a buen ritmo. Este viernes se ha desbloqueado uno de los asuntos que reclamaba IU, el relativo a los impuestos ambientales. Finalmente, el gobierno del PSOE ha accedido a contar con nuevos tributos en esa materia.
Así lo ha confirmado el portavoz de IU en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA), Gaspar Llamazares, quien ha dicho que el proyecto incluirá impuestos a las bolsas de plástico, a los residuos urbanos y a los industriales. No obstante, estos últimos no entrarán en vigor hasta 2016. El motivo de la moratoria, según Llamazares, es que así se impide que las empresas puedan ver afectadas sus previsiones a corto plazo.
El portavoz de IU ha dicho que el objetivo de estos impuestos no es recaudatorio, sino disuasorio. De hecho, con estos nuevos impuestos Asturias recaudará en 2016 una cantidad de unos 1,5 millones de euros. Si se sumasen los relativos a los residuos industriales, afectados por la moratoria, la cantidad se elevaría a tres millones.
Mientras tanto, tanto PSOE como IU han recogido el compromiso que incluían los socialistas en materia del impuesto de Sucesiones, encaminado a corregir el 'error de salto' por el que algunos descendientes se ven hoy día obligados a tributar por el total de su herencia si sobrepasa, aunque solo sea en un euro, los 150.000 euros.
En cualquier caso, Llamazares ha explicado que la suavización del pago en las cantidades más bajas se va a compensar con una modificación de ese impuesto a los mayores patrimonios. De esa forma, el Gobierno asturiano recaudará en 2016 lo mismo que si no modificase nada, es decir, unos 146 millones.
PSOE e IU seguirán negociando en las próximas horas. El Gobierno, del PSOE, llevará las cuentas al parlamento este lunes. También está hablando con Podemos.
El portavoz del PSOE, Fernando Lastra, ha hablado de "avances" en la negociación y ha dicho que la discusión sigue abierta con una actitud "constructiva".