El colectivo de viajeros “Asturias al Tren” ha decidido plantear la creación de una plataforma que busque sumar apoyos al ferrocarril en la región, que vive actualmente una profunda crisis de clientes y una pérdida de calidad del servicio grave, sobre todo en la red de ancho métrico.
A dicha plataforma pueden sumarse partidos políticos, sindicatos, asociaciones, así como ciudadanos a nivel particular.
La plataforma a crear busca modernizar el servicio ferroviario, mejorando la calidad, con un acortamiento significativo de los tiempos entre los núcleos medios y grandes, sobre todo del área central, potenciando los servicios semi-directos. Para “Asturias al Tren” la plataforma tiene que servir para “impulsar medidas concretas, nada de declaraciones vacías para quedar bien, eso ya lo hacen otros….” –comentan desde el colectivo.
REUNION
La cita tendrá lugar en Oviedo el jueves 26-11-15 a las 18.30 en el Hotel de Asociaciones Santullano, calle Fdez Ladreda 48 de Oviedo, sala 1 (frente al centro comercial Los Prados). Se pretende tener un amplio intercambio de ideas sobre las medidas y propuestas inmediatas a exigir a la administración que permitan cambiar o paliar la actual situación de continuo deterioro y pérdida de clientes de la red de cercanías
Desde “Asturias al Tren” plantean una serie de medidas concretas y muy claras de apoyo a la red de cercanías. Algunas de ellas son por orden de prioridad:
- Desdoblamiento de vía entre La Aguda y Sotiello de la línea Gijón-Pola de Laviana, que permitirá recortar el tiempo en ésta línea, así como mejorar el servicio entre Gijón y Pola de Siero y Gijón-Oviedo-Trubia.
- Eliminación del transbordo franquista de El Berrón entre Gijón y Pola de Siero y la creación de un servicio rápido cada 30 minutos, cuya duración de viajes sería de 25 minutos, con paradas sólo en Noreña y El Berrón.
- Ejecución del “bye pass” en Soto de Udrión (Trubia) que permitiría acortar los tiempos de manera significativa entre Oviedo, Grado y Pruvia.
- Unificación tarifaria. Los abonos particulares de Renfe y Feve desaparecerían, funcionando exclusivamente con los del Consorcio del Transporte de Asturias (tal como ocurre con el transporte por carretera).
- Los abonos de 10 viajes deben dejar de caducar al mes. El ciudadano decidirá cuando los gasta (sean del CTA o de Renfe) sin límite de tiempo.
- Puesta en marcha de más servicios semi-directos, donde está el verdadero mercado potencial de las cercanías en Asturias entre los núcleos medios y grandes.
Entre las reformas que no pueden demorarse mucho más en el tiempo, a juicio de “Asturias al Tren”, están los servicios que ofrece actualmente la desparecida FEVE (hoy integrada en Renfe). “Nos guste o no la irracional selva de apeaderos vacíos de la antigua FEVE no se pueden seguir manteniendo por más tiempo, debemos ser realistas” –advierten desde el colectivo Asturias al Tren. “Las líneas de ferrocarril pagadas con dinero de todos, deben dar servicios con criterios de racionalidad socio-económica para garantizar su sostenibilidad o están abocadas al cierre. Lamentablemente esto implica que algunos apeaderos deban cerrarse y otros pasar a tener un servicio de carácter facultativo si queremos que la red de ancho métrico tenga futuro social y comercial”.
“No hay nada más letal para la red de cercanías que el inmovilismo, en la situación actual de profunda crisis que vive el tren en Asturias. No es sólo una cuestión de inversiones, que son también muy necesarias, tiene que haber un cambio de mentalidad comercial y social. Hay que acometer reformas de calado y dar un giro de 180º. No podemos considerar “intocables” o “sagrados” servicios que no tienen una demanda razonable” –apunta Carlos García, portavoz del colectivo.
“Asturias al Tren” hace un llamamiento especial a los sindicatos ferroviarios para que se integren en la plataforma. “Los sindicatos deben tener un cambio de talante y actitud por el bien del ferrocarril” –dice Carlos García, portavoz del colectivo. “No se puede estar abogando, como hicieron los sindicatos a mediados de año, por un pacto político para salvar las cercanías y por otro lado seguir con una práctica sindical cerrada que no suma esfuerzos hacia la defensa de la red de cercanías, es un grave error que perjudica a los propios trabajadores de Renfe/Adif y a los usuarios. Creemos que la creación de ésta plataforma puede ser el punto de unión que nos hace falta – dice Carlos García, portavoz del CAT.