El Consejo Ciudadano de Podemos no pedirá al diputado Enrique López que dimita si finalmente es declarado culpable de haber agredido a un policía durante una concentración en contra de los bombardeos que estaba sufriendo la ciudad de Gaza en Gijón. La razón que dan es que lo único que estaba haciendo López el 24 de julio de 2014 era "defender los derechos humanos". Además desde este partido creen que el diputado "es inocente" y que va a demostrar esta condición durante el juicio.
Así lo ha explicado este viernes uno de los miembros del Consejo Ciudadanos de Podemos, Luis Miguel Orviz que además ha señalado que el código ético de Podemos "dice que hay que abandonar el escaño en caso en el que se cometa un delito relacionado con su actividad como diputado" o bien cuando en la vida privada del representante se "cometa un atentado contra las autoridades o se produzca alguna infracción ilegal que esté en contra de las leyes".
Además, este miembro de Podemos ha explicado en declaraciones a los medios de comunicación que después del rifirrafe con el policía, López estuvo en la manifestación "una hora después de que pasase este incidente".
Por otro lado, Orviz ha señalado que desde el momento en el que López presentó su candidatura a Podemos tuvieron constancia de esta situación. A partir de entonces estudiaron esta investigación y vieron que estos hechos no eran incompatibles "con el código ético de la formación", ya que "la apertura del juicio oral no tiene que ver con su actividad parlamentaria, ni incurre en un delito que nosotros decimos que es incompatible con estar en posesión de su cargo".