CCOO acusa al gobierno Rajoy de avanzar en 'dirección contraria' a resolver la violencia machista

CCOO acusa al gobierno Rajoy de avanzar en dirección contraria a resolver la violencia machista

El secretario general de CCOO en Asturias, Antonio Pino ha lamentado este viernes que el Gobierno central avance "en dirección contraria" a la erradicación de la violencia de género. A su juicio, aunque es un problema que necesita una solución a largo plazo, son necesarias medidas "inmediatas" que ayuden a terminar con esta "lacra".

   El dirigente sindical ha hecho estas declaraciones al inicio de la X Jornada de CCOO de Asturias contra la violencia de género que se celebra en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo con motivo de la celebración del Día internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

   En su intervención, ha acusado al Ejecutivo dirigido por Mariano Rajoy de tomar decisiones contraproducentes para luchar contra este tipo de violencia, asegurando que no solo le han movido cuestiones económicas, sino también "ideológicas" para recortar en derechos y protección de las víctimas.

   A su juicio sería necesario una mayor sensibilización tanto de la sociedad como de los organismos implicados cuando se produce un acto de violencia machista. "Es necesario formar a los organismos, a la Sanidad, la Educación y a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, para erradicar una lacra sin sentido en el siglo XXI", ha incidido.

   A la jornada también ha acudido la secretaria general de la Unión Comarcal de CCOO Oviedo, Ana Alonso, quien ha reconocido que la situación de la violencia de género en Asturias "no está evolucionando bien".

   En su opinión, este "rosario sangriento de mujeres asesinadas" tiene "mucho que ver" con los recortes que ha habido en el marco estatal en políticas de atención a las víctimas y en la promoción de la educación. "La formación de profesionales especializados también han sufrido estos recortes y todo va restando efectivos en la lucha", ha lamentado.

   Por su parte la directora del Instituto Asturiano de la Mujer, Almudena Cueto, ha destacado el compromiso del Ejecutivo asturiano con la protección y la integración de las víctimas de este tipo de violencia. En esta línea ha adelantado que este lunes se celebrará una reunión entre todos los actores que participan, desde diferentes departamentos, en la protección de las mujeres.

AÑO "NEFASTO" EN ASTURIAS

   Preguntada por los periodistas sobre el balance de víctimas de violencia contra las mujeres, Cueto ha lamentado que 2015 haya sido un año "malo y nefasto" en Asturias, con tres mujeres asesinadas, la última este mes de noviembre en Oviedo a manos de su pareja.

   A pesar de ello, ha puesto en valor el aumento del número de órdenes de protección concedidas desde 2013, que ha pasado de un 41 por ciento al 58 por ciento en 2015. "Es muy importante que cuando las mujeres se acercan a las instituciones, éstas sepan responder", ha subrayado.

   La respuesta desde 2013 ha mejorado en su opinión, debido en parte a una mayor colaboración en el marco del observatorio permanente contra la violencia de género impulsado en el Principado. Para el año que viene el Instituto trabaja en un nuevo convenio entre el Consejo General del Poder Juducial y Cruz Roja para que los jueces, fiscales y abogados tengan acceso a los informes periciales que elaboren las psicólogas de Cruz Roja y así poder viene nuevo servicio, un convenio con CGPJ y cruz roja para poder hacer una valoración más ajustada a la realidad.

   Este convenio ayudará a acabar con la "leyenda urbana" de las denuncias falsas, según Cueto. En este sentido, ha incidido en que muchas veces la creencia de que existen estas prácticas se debe a que algunas como la violencia psicológica "son muy difíciles de probar".

 

Presupuestos regionales

 

Por otra parte, el secretario general de CCOO de Asturias, Antonio Pino, ha pedido "responsabilidad" a las fuerzas de izquierdas con representación en la Junta General para que Asturias cuente con presupuestos en 2016. "Sin apuntar a nadie" ha advertido de que sería "frustrante" que la izquierda asturiana no lograra ponerse de acuerdo para sacar adelante las cuentas cuando "el espectro sociológico de las izquierdas tiene una mayoría abundante en el parlamento".

   Así lo ha afirmado en declaraciones a los medios momentos antes de intervenir en la Jornada y ha emplazado a la izquierda a "hacer esfuerzos" para sacar adelante un presupuesto "progresista". Frente al impuesto ambiental de emisiones propuesto por el grupo parlamentario de Izquierda Unida, Pino ha rechazado su idoneidad, asegurando que sería un impuesto "que generaría ingresos poco voluminosos para Asturias".

   Sumando esto a la situación que actualmente vive la industria en Asturias, el dirigente sindical ha rechazado el impuesto al entender que hay que "pensarlo con calma" porque las empresas ya tienen presión suficiente con la tarifa eléctrica, el control medioambiental o la fiscalidad.

Dejar un comentario

captcha