Oviedo.- Podemos recuerda en un comunicado emitido este jueves que "la Universidad de Oviedo lleva ya muchos cursos perdiendo estudiantes. Hay múltiples factores que explican esta situación, no podemos quedarnos únicamente con los demográficos. La juventud asturiana se ve obligada a emigrar y, por ello, se reduce el número de estudiantes". Para la formación "es una necesidad estratégica a medio plazo plazo apostar por la Universidad para avanzar hacia un modelo productivo basado en la calidad y la innovación, en lugar del decadente modelo actual de precariedad laboral. La investigación debe desempeñar un papel central y el cierre del centro de Soft Computing de Mieres, un referente internacional que puso a Mieres y a las cuencas en el mapa mundial, no ayuda precisamente a retener o a atraer el talento".
matrículas a tiempo parcial
Al continuado descenso de matrículas se une ahora el aumento de las matrículas a tiempo parcial. Es necesario desarrollar políticas que incentiven y apoyen a nuestros y a nuestras estudiantes para darles facilidades en el estudio, porque la juventud es el principal activo para desarrollar nuestro país. Los estudios a tiempo parcial aumentan el periodo medio de estancia por estudiante y, en consecuencia, se incrementan los costes. En ese sentido, prosiguen, el actual reglamento de permanencia de la Universidad de Oviedo "funciona como una herramienta coercitiva. Es preciso que la Consejería de Educación asuma la responsabilidad de facilitar el diálogo, tal y como han demandado los y las estudiantes. El Grupo Parlamentario de Podemos Asturies acudirá a la reunión que solicitan y anima al Principado a que convoque al resto de actores implicados para dar pasos en la reforma del reglamento antes del periodo de ampliación de matrícula para corregir esta tendencia".
Por otro lado, la figura del trabajador o trabajadora pobre es una realidad "y no podemos permanecer ajenos a ella". Es necesario "revisar la política de tasas académicas para afrontar una reducción progresiva. Para ello, se debe formalizar un contrato-programa con la Universidad que haga que sus recursos económicos no dependan de lo que ingrese por las tasas de matrícula".
Reducir las tasas de manera progresiva para que ninguna persona tenga que reducir sus créditos de matrícula por motivos económicos y convocar a los actores implicados del Consejo Social para reformar el reglamento de permanencia "deben ser una prioridad estratégica para facilitar la retención del talento en Asturies", finaliza.