México, D.F..- La Secretaría de Marina-Armada de México informa que como parte de las acciones encaminadas al fortalecimiento del Estado de Derecho llevadas a cabo en Tamaulipas, el pasado 10 del actual fue asegurado Manuel Alquisires García (a) “El Meme” y/o Agustín Sánchez Morúa, presunto operador financiero del grupo delictivo conocido como Cártel del Golfo.
Esta acción fue derivada de una denuncia ciudadana y trabajo de inteligencia naval, a través del cual se recabó información que indicaba que en un domicilio del Fraccionamiento Club del Valle Residencial, en Tampico, Tamaulipas, se encontraban personas armadas. Al arribar al lugar el personal naval observó que de la cochera de la casa denunciada circulaba en reversa un vehículo de color gris, mismo que cuando prácticamente estaba afuera su tripulante, al notar la presencia del personal de la Armada de México, salió corriendo con un arma larga en la mano para introducirse en el inmueble haciendo caso omiso de las advertencias de los Infantes de Marina para que se detuviera.
Por lo que ante la figura de un delito del orden federal y ante la flagrancia, se inició su persecución al interior del domicilio, lográndose su aseguramiento, en posesión de un fusil calibre .223, con su respectivo cargador abastecido con 30 cartuchos.
Asimismo, al efectuar una revisión en el inmueble fueron asegurados cuatro vehículos, nueve armas cortas, tres armas largas, una granada de guerra de fragmentación, 21 cargadores, dos tubos silenciadores, 704 cartuchos, 73 mil pesos, 1,000 dólares, equipo de comunicación y efectos varios.
Cabe recordar que dicha persona, fue detenida el 4 de junio de 1998, junto con Osiel Cárdenas Guillén y Salvador Gómez Herrera. Luego de ello, fue internado en el Centro de Readaptación Social No. 2 en Santa Adelaida, Matamoros, Tamaulipas, por su probable responsabilidad en los delitos relacionados con el crimen organizado, contra la salud y operaciones con recursos de procedencia ilícita; pero el 27 de diciembre de 2002, fue rescatado de dicho penal por un comando armado de “Los Zetas”, que en esa época era el brazo armado del mencionado cártel. Por lo que desde ese entonces se encontraba evadido de la acción de la justicia. Información de inteligencia lo vincula con el tráfico de cocaína y su ingreso a territorio mexicano procedente de Guatemala.
Se precisa, que la plena identificación del mencionado sujeto, se llevó a cabo mediante la confronta de las huellas dactilares que se le tomaron al rendir su declaración ministerial y las que como suyas, obran en la base de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), con las cuales se generó certeza jurídica de que el asegurado es Manuel Alquisires García, en virtud de que existe en su contra una orden de aprehensión, así como una reaprehensión; debido a su alta peligrosidad será ingresado a un centro de readaptación social de máxima seguridad.
Este presunto delincuente, al igual que los efectos asegurados, fueron trasladados a bordo de una unidad aeronaval de la Armada de México a esta ciudad, donde se les puso a disposición de la SIEDO bajo la averiguación previa AP/PGR/SIEDO/UEIORPIFAM/210/2011. En tanto los vehículos quedaron en resguardo de esta Institución a disposición del Ministerio Público Federal