El Principado elaborará un catálogo de vestigios del conflicto bélico en colaboración con la Universidad de Oviedo y los ayuntamientos, a los que instará a que cumplan la Ley de Memoria Histórica
Oviedo.-El Gobierno de Asturias actualizará el mapa de fosas existentes en la comunidad y elaborará un catálogo de vestigios relacionados con la Guerra Civil y la dictadura que permita localizar símbolos, emblemas y enterramientos en los distintos concejos. Así lo ha anunciado hoy el consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez, en el pleno de la Junta General del Principado. Martínez ha afirmado que su departamento adoptará las medidas oportunas “para retirar símbolos y emblemas que exalten la contienda y la represión franquista”.
El titular de Presidencia ha señalado que el Ejecutivo autonómico desarrollará este proyecto en colaboración con la Universidad de Oviedo y los ayuntamientos asturianos, a los que instará a que cumplan la Ley de Memoria Histórica. El Principado también quiere contar con la cooperación de la ciudadanía para localizar e identificar tanto a posibles víctimas cuyos cuerpos aún no han sido recuperados como cualquier símbolo vetado por la normativa. “Abriremos un canal de colaboración ciudadana que incorpore actuaciones en esta materia”, ha explicado.
Para facilitar esta colaboración, la Consejería de Presidencia ha designado a una técnica adscrita a la Dirección General de Justicia e Interior para canalizar todas las demandas ciudadanas y de asociaciones y coordinar las acciones en esta materia. “Consideramos importante que exista una persona de referencia en este ámbito para atender todas las peticiones y solicitudes que se reciban”, ha asegurado Martínez.
El consejero, que ha recordado que en febrero de este año culminó la colocación de 81 monolitos conmemorativos en las fosas comunes, ha reiterado el compromiso del Principado para contribuir a la difusión de la Ley de Memoria Histórica y para ejercer cuantas obligaciones se deriven de esta normativa.
Este compromiso contrasta, según ha enfatizado, “con la inexistente voluntad del Ejecutivo que preside Mariano Rajoy”, lo que ha repercutido negativamente en los proyectos impulsados por algunas comunidades autónomas, antes incluso de la aprobación de la ley en 2007. “La mayoría de actuaciones y ayudas se ha suspendido o se ha reducido al mínimo”, ha denunciado Martínez.
Además, ha indicado que desde que el Partido Popular llegó al Gobierno central en 2011, las ayudas para la Ley de Memoria Histórica se han limitado a los proyectos de exhumación y se han eliminado las relativas a estudios y publicaciones divulgativas.
Del mismo modo, se ha suprimido la Oficina de Víctimas de la Guerra Civil y la Dictadura, y en los Presupuestos Generales del Estado de 2013 se cancelaron las subvenciones y las partidas destinadas a sufragar exhumaciones. “La propia ONU, en julio del pasado año, se pronunció censurando el desinterés de España con los más de cien mil desaparecidos en la dictadura”, ha criticado el consejero.