El Ejecutivo extiende por un mes más el Estado de Alarma en Petén, consensuado en Gabinete de Gobierno, para mantener la gobernabilidad en el departamento.
La disposición original fue publicada en el diario oficial bajo el Decreto Gubernativo 7-2011, el pasado 18 de agosto, esto con el objetivo de garantizar la vida y seguridad de los peteneros.
El Estado de Alarma limita la libertad de acción, detención legal, interrogatorio a detenidos o presos, libertad de locomoción, derecho de reunión y manifestación y portación de armas.
Esta medida fue tomada presuntamente por la persistencia de hechos que ponen en peligro el orden constitucional, la gobernabilidad y la seguridad del Estado, afectando y poniendo en riesgo la vida y el desarrollo integral de las personas.
El estado de Alarma fue declarado luego de un enfrentamiento entre supuestas bandas de narcotraficantes que cobró la vida de cinco personas, el 8 de mayo se había declarado Estado de Sitio en Petén, luego de la masacre de 27 jornaleros de una finca en La Libertad.