Llamazares (IU) señala que las negociaciones presupuestarias están en un momento crítico

Llamazares (IU) señala que las negociaciones presupuestarias están en un momento crítico

Gaspar Llamazares, portavoz parlamentario de IU en la Junta General, señaló esta mañana que las negociaciones presupuestarias se encuentran en un momento crítico, ya que  el debate que existe ahora  en las negociaciones afectan al carácter de cambio de estos presupuestos. “Esos presupuestos son ya unos presupuestos que contemplan en buena parte los acuerdos de investidura, pero existe la oportunidad, y puede ser una oportunidad perdida,  de abordar unos impuestos más justos y más progresivos”, advierte el portavoz de IU. A juicio de Llamazares,  el argumento de Arcelor que esgrime la FSA “no puede servir para cargarse los impuestos ambientales”, no es  un argumento sólido ya que el impuesto sobre emisiones contaminantes no tiene un carácter recaudatorio, sino disuasorio.

  

Para Llamazares es también el momento de reformar el impuesto de sucesiones con dos características: mantener la recaudación y grabar los tramos más altos, es decir, aumentar la progresividad. “Esa es una oportunidad que no debe perderse y así se lo hemos planteado en las últimas horas al gobierno”, explicó en los pasillos de la Junta General durante la celebración del pleno. Para el portavoz parlamentario de IU,    además de reflejar el compromiso de investidura,  el presupuesto debe de ser un presupuesto de cambio. “Los presupuestos deben responder a las necesidades de los asturianos, que tengan una orientación social y ambiental clara,  y en este sentido estamos introduciendo enmiendas  que lo hacen así y,  por otro lado, contengan impuestos progresivos y justos”, dijo.

 

En este  momento “crítico”,   la responsabilidad es del Gobierno, apuntó Llamazares. Según el portavoz de IU, la coalición ha  hecho toda la aportación que podía   hacer,  planteando al gobierno alternativas presupuestarias de gastos y  la alternativa para responder a ese incremento de gastos . “Estamos esperando que el gobierno adopte decisiones valientes”, adelantó Llamazares.

 

El portavoz parlamentario de IU, a preguntas de los periodistas, explicó que el Gobierno no debe vetar por razones industriales los impuestos ambientales.  “Creemos que el Gobierno tiene la oportunidad de abordar de manera justa una demanda que existe en la sociedad asturiana con respecto a una mayor justicia en el impuesto de sucesiones. En Sus manos está”. En este sentido reconoció que IU no es imprescindible, pero sí necesaria y ahora se verá   si el gobierno quiere avanzar.  

 

El portavoz de IU reconoció que hoy existe una “buena noticia”,  que es que el calendario aprobado por la Junta de Portavoces aleja los presupuestos de la campaña, “no los convierten en arma electoral”, ya que el debate de totalidad se producirá el día 23 de diciembre. 

Dejar un comentario

captcha