GINEBRA, Suiza, (ACNUR) – La Agencia de la ONU para los Refugiados ha anunciado hoy que el Premio Nansen para los Refugiados que otorga cada año la organización ha recaído en una ONG yemení, la Sociedad para la Solidaridad Humanitaria (SHS por sus siglas en inglés) por su trabajo para tratar de salvar las vidas de los refugiados e inmigrantes que se embarcan en un peligroso viaje por mar hacia Yemen.
Cada año miles de refugiados e inmigrantes, desesperados por escapar de la violencia, la sequía y la pobreza en el Cuerno de África, ponen sus vidas en manos de traficantes y cruzan el Mar Rojo y el Golfo de Adén en barcos sobrecargados y a menudo no aptos para la navegación. Algunos de los que emprenden este viajes sufren golpes y abusos, y llegan traumatizados y enfermos a las costas yemeníes.
En lo que llevamos de año, más de 60.000 personas han hecho travesías marítimas hacia Yemen, tantas como el número total de llegadas en los últimos tres años. Al menos 120 personas se habrían ahogado este año intentando hacer este viaje.
La ONG Sociedad para la Solidaridad Humanitaria fue fundada por Nasser Salim Ali Al-Hamairy en 1995 para ayudar a las personas llegadas en barco desde Somalia y otras zonas del Cuerno de África, así como a las empobrecidas comunidades locales que las acogen. Aunque el número de llegadas era relativamente bajo en los primeros años, esta cifra se ha incrementado drásticamente 16 años más tarde. En las últimas semanas, el promedio de llegadas diarias se eleva a más de 300 personas.
Hoy el personal de SHS trabaja las 24 horas del día vigilando en torno a un tercio del litoral de Yemen, de 2.000 kilómetros de largo, recogiendo a supervivientes, ofreciendo cuidados de emergencia y, muy a menudo, enterrando a aquellos que mueren en el camino.
“Miles de refugiados deben su supervivencia a las personas que trabajan para la Sociedad para la Solidaridad Humanitaria”, ha declarado el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, António Guterres, durante el anuncio del ganador del Premio Nansen para los Refugiados hoy en Ginebra. “Su completa dedicación al servicio de la humanidad merece este reconocimiento y apoyo internacional”.
El fundador de SHS, Nasser Salim Ali Al-Hamairy, que ha sido galardonado junto a los 290 trabajadores de la ONG, ha afirmado que “ganar el Premio Nansen nos ha dado un gran impulso. Nuestro trabajo es una obligación humanitaria…que se debe hacer bajo cualquier circunstancia”. Añadió que usaría la plataforma Nansen para pedir a la comunidad internacional que “intensifique sus esfuerzos para mejorar la situación en Somalia a fin de contribuir a disuadir a la gente de emprender esta peligrosa travesía”.
El Premio Nansen para los Refugiados se concede anualmente a un individuo u organización que se haya destacado por su labor en favor de los refugiados. Esta distinción consiste en una medalla conmemorativa y un premio de 100.000 dólares que el ganador puede donar a una causa que elija. El Premio Nansen se instituyó en 1954 en honor a Fridtjof Nansen, científico y explorador noruego, y primer Alto Comisionado para los Refugiados, nombrado en 1921 por la Liga de las Naciones, institución que precedió la ONU.
Más de 60 personas, grupos u organizaciones han recibido el Premio Nansen para los Refugiados desde la designación en 1954 de la primera ganadora, Eleanor Roosevelt. Algunos de los ganadores anteriores han sido la foto-periodista Alexandra Fazzina, el senador americano Edward Kennedy, el optometrista japonés Akio Kanai, el cantante de ópera italiano Luciano Pavarotti o S.M. el Rey Don Juan Carlos I.
La ceremonia de entrega del Premio Nansen tendrá lugar en Ginebra el próximo 3 de octubre