El secretario general de la Federación del Metal, Construcción y Afines (MCA) de UGT, Carlos Romero, ha hecho este jueves un llamamiento a los afiliados para que "no voten" en las próximas elecciones del 20 de diciembre a "aquellos partidos que no se comprometan a revertir los efectos de la reforma laboral".
El sindicalista ha hecho este llamamiento en una rueda de prensa que ha ofrecido en Santander con motivo de la reunión de zona de la Ejecutiva nacional de la Federación con sus homólogas de Cantabria, Asturias, Galicia y Castilla y León.
Romero ha indicado que, aunque no es habitual que el sindicato pida el voto para ningún partido, en esta ocasión sí que se hace un "llamamiento a no votar a aquellos partidos que no se comprometan a recuperar los derechos laborales".
Y es que ha señalado que, más haya de los debates sobre si derogar o no la reforma laboral, lo que hay que hacer es "revertir sus efectos" para que los trabajadores puedan "recuperar" los derechos laboral que tenían antes de la llegada del PP al Gobierno.
Asimismo, ha reclamado "voluntad política" y "reformas" a los partidos que concurrirán a las elecciones generales para impulsar un "verdadero diálogo social" que permita avanzar hacia un "estado más democrático".
En este punto, el sindicalista de UGT ha denunciado que el PP "ha acabado con cualquier diálogo" a lo largo de este legislatura, en la que ha considerado que "ha puesto verdaderas trabas a la negociación colectiva".
Frente a ello, ha insistido en pedir a los partidos políticos que demuestren su "apuesta" tanto por "recuperar el diálogo social" como por "revertir los efectos de la reforma laboral".
MEDIDAS PARA LA INDUSTRIA Y LA CONSTRUCCIÓN
Además, Romero ha detallado otras medidas que MCA-UGT pedirá a los partidos. En materia industrial, ha indicado que les transmitirán "la necesidad de poner en marcha una verdadera política industrial" algo que, a su juicio, no ha impulsado el PP estos años.
Al respecto, ha señalado que la propia Unión Europea (UE) indica que los países deberán hacer que en 2020 la industria represente un 20% del PIB y "está yendo en la dirección contraria", por ello ha apelado a "dar un gran impulso" a la política industrial.
Mientras, en materia de construcción, ha manifestado que entiende que, debido a los límites de déficit, no se puede invertir "como antes" en nuevas infraestructuras, pero ha apostado por "el mantenimiento y la rehabilitación" de las existentes.
Así, ha apuntado al "raquítico" Plan Nacional de Rehabilitación, que contempla ayudas que, a pesar de ser "escasas", se han "desaprovechado". Romero ha ensalzado que la rehabilitación puede "ser un gran nicho de empleo" pero para ello hay que "aplicar las políticas necesarias".
En este punto, ha destacado que Cantabria es "una de las pocas" Comunidades Autónomas que ha "aprovechado los pocos recursos" de ese Plan Nacional para la rehabilitación de áreas o barrios y ha animado al Gobierno regional a seguir haciéndolo porque así contribuirá a la "creación de empleo" en el sector de la construcción.
PROPONE CANDIDATO A SECRETARIO GENERAL DE UGT
En otro orden de asuntos, Romero ha destacado el proceso interno en el que se encuentra inmerso el sindicato, no sólo por su reorganización interna, sino porque en marzo celebrará un congreso para elegir un nuevo secretario general, cargo que Cándido Méndez ha ostentado durante 21 años.
En este punto, ha considerado que, en la elección del próximo secretario general, se debe "primar la experiencia en la organización" y la capacidad de "liderazgo", pero también tendrá que ser una persona que "comparta el modelo de sindicato al que nos dirigimos".
Desde MCA-UGT, se considera que el mejor candidato para suceder a Méndez es Josep María Álvarez, secretario general de UGT en Cataluña, frente al otro posible candidato que se baraja y que es Miguel Ángel Cilleros, el actual secretario general de la Federación de Servicios para la Movilidad y el Consumo (SMC-UGT).