La consejera de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández, ha destacado este jueves en el Pleno que Asturias es la primera comunidad autónoma en España que ha elaborado un protocolo de actuación para aplicar cuando hay problemas de dispersión de partículas contaminantes.
Además ha indicado que la consejería continua desarrollando el programa de inspecciones de todas las actividades potencialmente contaminantes y, solo en materia de aire, en lo que va de año se han visitado en Avilés ocho industrias, a las que se sumarán dos más antes del 31 de diciembre, con el resultado de una sanción y otros dos expedientes en instrucción.
Ha añadido que estas labores de vigilancia se completan con las que se derivan de actuaciones no programadas a instancias de avisos procedentes de las propias empresas, del 112, de vigilancia ambiental ordinaria o denuncias ambientales cursadas por ciudadanos, asociaciones, ayuntamientos y el Seprona.
Fernández ha dado respuesta así a una interpelación del Grupo Parlamentario de Izquierda Unida sobre la contaminación atmosférica en la comarca de Avilés y ha defendido la necesidad de seguir trabajando para mejorar la calidad del aire.
En este sentido ha destacado que en lo que va de año todas las estaciones ubicadas en el Puerto de Avilés, tanto del Principado, como de las empresas, han cumplido los límites legales en contaminantes y no se han registrado superaciones en la contaminación por partículas, a excepción de la estación de Matadero, situada en el polígono de las Aerobias, y para nada representativa de la calidad del aire que respira la población de Avilés y Salinas.
La titular de Medio Ambiente ha asegurado que el episodio de estabilidad atmosférica que se ha registrado durante las últimas semanas no implica que se vayan a incumplir los límites legales de calidad del aire en 2015 en ninguna de las cuatro estaciones que miden la calidad del aire en el entorno urbano de Avilés y Salinas.
En su respuesta la consejera ha aclarado que las superaciones de los valores medios diarios registradas en la zona de Avilés los días 9 y 10 de noviembre no suponen que haya habido más emisiones contaminantes a la atmósfera, si no que las que hay no se han dispersado con normalidad por un fenómeno natural de estabilidad atmosférica.
"Los once focos fijos para los que hay mediciones en continuo no han incumplido en lo que va de noviembre los valores límite fijados en las autorizaciones ambientales integradas, y tampoco se apreciaron diferencias sustanciales en las emisiones diarias, por lo que podemos reafirmarnos en que los valores más altos se deben a las situaciones de estabilidad atmosférica", ha explicado.
El diputado de IU, Ovidio Zapico, ha insistido en la preocupación de su grupo parlamentario por este asunto y ha negado que se trate de generar alarma o que se actúe de manera electoralista.
Por otra parte Belén Fernández ha respondido a una pregunta del Grupo Parlamentario de Foro Asturias acerca de las medidas adoptadas para el cumplimiento del Plan de Mejora de la calidad del aire en la Aglomeración de Gijón, tras el episodio de la nube de carbón del viernes 24 de julio.
La consejera ha precisado que su departamento ha abierto un expediente sancionador a Ebhisa por el incumplimiento de las condiciones establecidas en su autorización ambiental, que en este momento se encuentra en trámite y que, gracias al requerimiento del Principado, la compañía procedió, entre otras actuaciones, al sellado del suelo de las parvas libre de almacenamiento y al incremento del riego de los acopios.
Posteriormente comunicó su intención de unificar sus concesiones abandonando su zona de acopio en Aboño, con lo que se evitará la existencia de superficies desocupadas en el Musel donde se origina, en su mayoría, el polvo en suspensión. La actuación, cuyo proyecto se contratará en diciembre, eliminará trasiegos internos y protegerá la zona con cierre-apantallamiento para evitar las emisiones difusas.
Igualmente ha informado de que en las mismas fechas, y relacionado también con incumplimientos de su autorización ambiental, se abrió otro expediente sancionador a la empresa Lissan Coal que se encuentra en trámite.
Por último, ha subrayado que las medidas del Plan de Calidad del Aire están funcionando, también en Gijón, hasta el punto de que, según datos del Ministerio, la aglomeración de Gijón cumplió la normativa de calidad del aire para todos los contaminantes en 2014, incluidas las partículas, y todo apunta a que este año se volverán a cumplir, incluso con mayor margen sobre los límites legales que en 2014.