Uno de los retos más inmediatos del nuevo consejo de administración será reducir la deuda, de unos 8 millones
El candidato a director de Radio Televisión del Principado de Asturias (RTPA), Antonio Virgili, quien ostenta el cargo en funciones desde 2011, ha dicho este miércoles que uno de sus objetivos es impulsar una reorganización profunda de la plantilla para conseguir una RTPA que sea "más eficaz".
Virgili ha comparecido en la comisión de control de RTPA que se celebra en la Junta General del Principado de Asturias para que los diputados decidan sobre su idoneidad para el cargo. Su nombramiento está asegurado, dado que PSOE, PP e IU ya han llegado a un acuerdo para apoyarle.
En los últimos meses, tras el cambio legislativo que afectó a la RTPA, Virgili ha venido actuando como administrador único. Mirando al futuro, ha querido trasladar a los diputados los principales retos que se plantea. Uno de ellos es reorganizar la plantilla. "Hay que ver de qué manera nos ponemos a organizar mejor para sacar mayor rendimiento de los recursos de la televisión", ha dicho.
Otro de los retos principales que quiere afrontar, trabajando con el nuevo consejo de administración, es reducir la deuda que RTPA mantiene con los proveedores y que asciende a unos ocho millones. Pero además, se ha referido a la necesidad de renovar un equipamiento que "ya está obsoleto", a conseguir un convenio laboral y a coordinarse mejor con las empresas para impulsar el sector.
Cuando habló del balance de estos años, ha explicado que las restricciones presupuestarias han venido marcando la trayectoria de la televisión. "De 42 millones de presupuesto se pasó a 20 para hacer lo mismo", ha explicado.
Se ha mostrado abierto a "corregir errores cometidos" y a diseñar una televisión pública que sirva a su público. En cuanto a la presencia de la lengua asturiana, se ha mostrado partidario. Ha dicho que ya se está haciendo, y que incluso redactores de Informativos piden hacer piezas utilizando la 'llingua'.
Virgili ha tenido que responder a preguntas sobre las sentencias que ha perdido RTPA por cesión ilegal de trabajadores. Existen 22 empleados en la cadena que actualmente están por ese motivo en situación de indefinidos no fijos. "Tendríamos que regularizar esa situación, habrá que crear la plaza y provisionarla", ha señalado. Además, ha explicado que están leyendo las sentencias para poner los "filtros" necesarios y que esas situaciones no vuelvan a repetirse.
Sin embargo, ha dejado claro que RTPA no puede prescindir de las externalizaciones, tampoco en sus Informativos, aunque la línea editorial siempre va a estar con los trabajadores públicos. El recurso a contratar a productoras, ha explicado, se hace inevitable en ese contexto de restricciones presupuestarias porque con los recursos que cuenta no pueden realizar todo el trabajo.
Cuando ha sido preguntado por IU por la situación de trabajadores que trabajan en productoras en unas condiciones salariales mucho peores que los de plantilla para hacer un trabajo parecido, Virgili ha admitido que ese es uno de los motivos que le generan "máxima preocupación". Así, ha reconocido que tiene "problemas" con determinadas empresas contratadas por RTPA por las condiciones de trabajo de sus empleados. "Tenemos que exigir a quien trabaje para RTPA que atienda debidamente sus obligaciones legales con sus empleados", ha subrayado.
INDEPENDENCIA
Virgili ha destacado en diferentes puntos de su intervención la independencia de la cadena que dirige. Sin embargo, el secretario general de Podemos en Asturias y diputado regional, Daniel Ripa, le ha contado una experiencia personal relativa a una etapa en la que participó en tertulias de un programa de RTPA junto a la hoy eurodiputada de Podemos Estefanía Torres. "Nos llamaron un día del programa y nos dijeron que habían recibido órdenes de que no volviésemos a aparecer en la tertulia", ha afirmado Ripa.
"Me deja usted preocupado", fue la primera respuesta de Virgili al escuchar esa afirmación. Ha insistido en que ni él ni sus colaboradores llamaron a nadie para que Ripa dejase de ir a una tertulia. "Dudo muchísimo que nadie haya llamado", ha apuntado.
También ha dicho que no tienen fundamento las insinuaciones de Podemos de que el director general recibe llamadas de políticos para condicionar la línea editorial. "Jamás nadie me ha llamado en estos años para exigir nada o condicionar a la cadena, no ha habido ninguna llamada en ese sentido", ha aseverado.
Sin embargo, a renglón seguido ha dicho que el problema no es tanto que se produzca la llamada, que puede venir de políticos, empresarios, sindicatos , poderes culturales o deportivos, como que la llamada haga el efecto que se busca. "Un medio de comunicación no sólo recibe presiones del ámbito político", ha apuntado. A su juicio y recordando su formación de periodista eso no es malo en sí mismo, porque significa que el trabajo que se hace desde el medio de comunicación tiene incidencia.
Por último, en lo que se refiere a la programación, Virgili se ha mostrado partidario de rediseñarla y de centrarse más en el horario de 'prime time', en detrimento de la programación de tarde. "Hay algún programa bastante desgastado", ha admitido.