La llegada de aire africano aumentará la contaminación en Asturias

La llegada de aire africano aumentará la contaminación en Asturias
  • La Dirección General de Prevención y Control seguirá facilitando dos partes diarios a los integrantes de la comisión de seguimiento avilesina mientras perdure la estabilidad atmosférica

 

La Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras ha recibido hoy una notificación del Gobierno de España que alerta sobre la llegada,  mañana miércoles, de masas de aire africano que elevarán la concentración de partículas en el aire, especialmente en el noroeste peninsular, con el consiguiente empeoramiento de la calidad del aire en Asturias.

 

Éste es un fenómeno frecuente que ya tuvo repercusión en los niveles de partículas durante los días 13, 14 y 15 de abril.

 

De acuerdo con las predicciones facilitadas por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, este episodio se ve favorecido por el anticiclón situado desde hace días sobre el oeste de la península, causante de la estabilidad atmosférica extrema que la semana pasada llevó a la Dirección General de Prevención y Control Ambiental a reunir a la comisión de valoración y seguimiento de la contaminación atmosférica en Avilés. Esta reunión sirvió para estudiar la adopción de medidas preventivas recogidas en el protocolo de actuación redactado en el marco del Plan de Mejora de la Calidad del Aire en la Asturias Central, que finalmente no se consideraron necesarias. Desde entonces, la consejería ha seguido facilitando información a los integrantes de la comisión con dos partes diarios.

 

Los datos de las cuatro estaciones de medición de Avilés que se tienen en cuenta para la aplicación del protocolo (Salinas, Llaranes, Llano Ponte y plaza de la Guitarra) reflejan que los niveles de contaminación por concentración de partículas no han superado el límite diario de 50 microgramos por metro cúbico durante tres jornadas consecutivas, lo que sí obligaría a activar el nivel de prealerta del protocolo.

 

Por el momento, durante la jornada de hoy, Asturias no presenta concentraciones elevadas de ningún contaminante, a excepción de las partículas en las estaciones de Matadero, en Avilés, en cuyas proximidades se están realizando obras de asfaltado de la travesía de la Industria, y en la de la Argentina, en Gijón.

 

 

Dejar un comentario

captcha