El alcalde de Pravia, Antonio de Luis Solar, ha presentado este lunes su dimisión, tras conocer que el Juzgado de Primera Instancia número 1 de Pravia ha decretado apertura de juicio oral en su contra. Está imputado por supuestamente haber avalado a la empresa Zaferco XII, a iniciativa propia, para la compra de 14 parquímetros por valor de 79.000 euros durante la negociación municipal para poner en marcha la zona azul. El actual teniente alcalde, David Álvarez, será el nuevo regidor municipal.
El ya exprimer edil ha presentado su dimisión en una rueda de prensa en la que ha querido dejar clara su "inocencia", y señalando: "cometí un error que siempre reconocí, pero no un delito".
Ha señalado también que el auto conocido este lunes "lo dicta el mismo juez que en su día archivó el asunto", y para el que "se mantienen vivas las consideraciones del archivo, pero abre juicio por imposición del criterio de la Audiencia Provincial". De Luis ha asegurado también que "nunca" se aprovechó de su cargo, y que se va "con la conciencia muy tranquila".
El Juzgado considera la existencia de dos delitos, de prevaricación administrativa y de malversación de caudales públicos, según el Auto al que ha tenido acceso Europa Press. De Luis Solar ya dimitió en mayo de 2013 como presidente de la Federación Asturiana de Concejos (FACC) por este asunto.
El Juzgado no le impone fianza al regidor de Pravia "al no referirse a ella ni solicitar tal exigencia los escritos de acusación o conclusiones provisionales de las personaciones decididas a mantener la acusación, y al no presentarse motivo alguno de responsabilidad civil 'ex delicto' con relación a los hechos.
Se declara órgano competente para el conocimiento y fallo de la causa al Juzgado de los Penal de Avilés. Aunque el alcalde de Pravia ya esté notificado a través de su procurador, procesalmente se establece que el encausado sea notificado personalmente, estando señalada la fecha de dicha notificación el 2 de diciembre.