El Ayuntamiento de Oviedo considera irregular algunos términos del nuevo preacuerdo del convenio colectivo de Transporte por Carretera del Principado de Asturias, actualmente en fase de negociación. El texto recoge la transformación, para los trabajadores de las empresas del transporte de viajeros urbano, de los ingresos percibidos hasta ahora en concepto de dietas en un plus salarial.
El equipo de gobierno entiende que ese cambio supone una vulneración de las condiciones del contrato vigente en el servicio del transporte en Oviedo y dado que no ha participado en la toma de decisiones, pero se ve directamente afectado por ellas, se reserva el derecho de ejercer las oportunas medidas legales a efectos de solicitar la impugnación de un posible acuerdo definitivo.
La conversión de las dietas en un plus salarial supondría un quebranto muy relevante a las arcas municipales, ya que el Ayuntamiento tendría que asumir costes salariales superiores a los establecidos en el contrato vigente y que hasta ahora afronta la empresa por sentencia judicial.
Por otro lado, los responsables municipales tampoco consideran que la nueva disposición suponga un beneficio para los trabajadores, dado que el nuevo concepto salarial estaría sujeto al IRPF y la cotización a la Seguridad Social, mientras las dietas están exentas. Además, se pondría en cuestión si los cobros percibidos hasta ahora como dietas podrían ser considerados fraudulentos.
Así pues, el equipo de gobierno municipal espera la revisión de los términos del actual preacuerdo para evitar posibles perjuicios al interés general de toda las ciudadanía de Oviedo.