La Dirección General de Tráfico ha llevado a cabo una campaña de verificación de neumáticos en las carreteras asturianas durante los días 7 y 8 de noviembre. En ella, trece conductores han sido multados por el mal estado de sus ruedas.
Según informa la DGT en una nota de prensa, en este periodo de campaña han participado alrededor de 300 efectivos de la Guardia Civil de Tráfico en Asturias. Estos agentes han realizado un total de 1.532 controles, en los que se han formulado 13 denuncias por "circular con el vehículo cuyos neumáticos no presentan dibujos en las ranuras principales en la banda de rodamiento".
Los neumáticos, explica Tráfico, deben permanecer en buen estado al ser "el único y decisivo" contacto con la carretera. Por ello, inciden en la necesidad de someterlos a un adecuado mantenimiento para lograr una mejor seguridad vial.
La DGT estima que aproximadamente un 5 por ciento de los vehículos españoles, más de un millón, circulan con defectos graves en las ruedas, principalmente por llevar una profundidad del dibujo por debajo del mínimo legal de 1,6 milímetros, o por tener un desgaste irregular debido a una mala suspensión o una alineación incorrecta.
Sobre los riesgos que entraña llevar unos neumáticos en mal estado, Tráfico advierte de que en 13 de los accidentes con víctimas ocurridos en Asturias durante el año pasado, aparece como factor de influencia el estado de los neumático, tales como un reventón, o un neumático desgastado o defectuoso.