También han pedido a la consejera de Hacienda avanzar en la nueva Ley de Hacienda.
Los grupos de la oposición han vuelto a reclamar este lunes al Gobierno regional que atienda a las recomendaciones de la Sindicatura General y que corrijan las discrepancias con dicho organismo en lo que al análisis de las cuentas generales se refiere.
Lo han hecho después de que la Consejera de Hacienda y Sector Público, Dolores Carcedo y la Interventora General del Principado, Belén Menéndez diesen explicaciones en sede parlamentaria sobre las discrepancias que la Sindicatura de Cuentas presenta respecto a la Cuenta General de 2013 y han explicado que la Sindicatura no tiene acceso a la contabilidad en curso porque excede de sus atribuciones.
Así, sobre las discrepancias mostradas por la Sindicatura en lo que tiene que ver al acceso a la información en el Ejercicio Corriente, la interventora general ha indicado que la Sindicatura tiene acceso absolutamente a todo lo que está en el sistema contable, aunque no al ejercicio corriente cuya información se le facilita cuando lo solicita a posteriori.
Carcedo ha sido llamada a comparecer para informar acerca de la Cuenta General del Principado de Asturias correspondiente al ejercicio 2013, un ejercicio en el que ha indicado se aprovecharon todos los recursos a su alcance exprimiendo todas las posibilidades desde el 1 de enero. Así ha destacado que Asturias cerró 2013 cumpliendo los márgenes establecidos respecto al déficit y la deuda.
Respecto a la Ley de Hacienda a la que también hace mención la Sindicatura, Carcedo ha manifestado que la idea es ir dando pasos en la mejora continua de la normativa existente y en esa línea en la pasada legislatura se han aprobado varias mejoras.
La consejera ha destacado que la intención del Gobierno es presentar ante la Cámara la Ley de Régimen Económico y Presupuestario a lo largo de esta Legislatura, aunque Carcedo ha evitado dar una fecha concreta al tratarse de una normativa "bastante laboriosa".
Los grupos de la oposición han destacado en sus preguntas y en su fijación de posiciones que las recomendaciones reiteradas de la Sindicatura de Cuentas deberían ser tenidas en cuenta por parte del Ejecutivo asturiano, algo que "es una cuestión a resolver a través del entendimiento entre ambas partes".
También han pedido a la consejera de Hacienda celeridad a la hora de avanzar en los trabajos para una nueva Ley de Hacienda.