La ministra defiende en Gijón el castigo a los pescadores asturianos de Xarda

La ministra defiende en Gijón el castigo a los pescadores asturianos de Xarda

Gijón (E.P.).-La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha defendido este viernes en Gijón los criterios seguidos para el reparto de la cuota de la xarda, aunque ha avanzado que están dispuestos a negociar si en el futuro el sector pone encima de la mesa un acuerdo que aglutine "mayor consenso".

   Así lo ha indicado a los medios de comunicación tras la clausura de la jornada 'Horizonte 2020. Retos y Oportunidades para el Campo Asturiano', organizada por Asaja en el recinto ferial gijonés 'Luis Adaro'.

   Ha explicado, en este sentido, que el Gobierno central acordó con el conjunto del sector el reparto de las cuotas de la xarda porque la práctica habitual de la pesca deportiva estaba perjudicando la rentabilidad de los pescadores.

   Ha incidido, en este sentido, en que la propuesta de reparto del Gobierno tuvo "un alto grado de acuerdo". Además, ha remarcado que el hecho de haber terminado con lo que se llamaba "pesca olímpica" ya es una mejora "importante" de la rentabilidad para el sector.

   Preguntada sobre si le parece justo el 15 por ciento asignado para Asturas, ha incidido en que el reparto se hizo sobre la base de datos históricos y los criterios establecidos en la Ley. Dicho esto ha reiterado que el Ministerio está dispuesto a revisar con el sector los datos con los que se ha trabajado y si un nuevo acuerdo aglutina mayor consenso.

   Tejerina ha considerado, unido a ello, muy importante el tener reguladas las capturas, porque regulas el mercado y al final lo que se busca es que haya una mayor rentabilidad de la pesca y la racionalización de los caladeros, que es, a su juicio, una necesidad "absoluta" para que los pescadores obtengan mejores beneficios de su trabajo.

 

FOTO: MAGRAMA

Dejar un comentario

captcha