El Ayuntamiento de Gijón solicitará una reunión con Pymar "lo más urgente posible" para abordar el incumplimiento de los acuerdos de cierre del astillero de Naval Gijón de 29 de mayo de 2009 y, en especial, la "angustiosa" situación de diez de los ex trabajadores que tendrían que haber sido recolocados y que están próximos a cumplir los 60 años -con más de 40 años cotizados--.
Para esta decena de ex trabajadores se pide una indemnización de 120.000 euros para cada uno que les permita seguir cotizando a la Seguridad Social y hacer frente a sus necesidades básicas hasta la jubilación como el resto de prejubilados. También se reclama los complementos salariales que se han dejado de percibir por los prejubilados, que rondarían los 70.000 euros, según los ex trabajadores. En este caso, habría unos 60 prejubilados que no cobran el complemento.
Así lo ha anunciado el portavoz del Gobierno local, Fernando Couto (Foro), que ha dado lectura, en rueda de prensa, al escrito que se remitirá este viernes a Pymar, firmado por todos los grupos municipales. Junto a Couto han estado presentes representantes de cada grupo municipal y de ex trabajadores de Naval Gijón.
En el escrito, se recuerda que el acuerdo, firmado por Pymar, Gobierno del Principado y Ayuntamiento, MCA-UGT y CCOO, establecía la recolocación de los 44 trabajadores no prejubilados de Naval en el astillero Juliana, actualmente Armon. También contemplaba que los prejubilados menores de 60 años tendrían un complemento salarial que garantizara el 75 por ciento de los salarios normalizados. En ambos aspectos ha habido incumplimientos.
Además, se señala que por sentencias judiciales reiteradas se estableció que el empresario de Naval Gijón es Pymar. Asimismo, el escrito incide en que si el último Plan General de Ordenación de Gijón fue anulado fue a instancia, entre otros, por los ex trabajadores de Naval, al considerar necesario contemplar una salida para los diez ex empleados navales próximos a los 60 años.
Por su parte, uno de los prejubilados y en su día representante sindical por la CSI en el astillero, Cándido González Carnero, conocido por todos como 'Cándido', ha apuntado que van a presionar a Pymar para que dé solución a estos ex trabajadores, por lo que ha confiado en que pueda hacer efecto esta petición del Ayuntamiento.
No obstante, ha dejado claro que no van a permitir "de ninguna de las maneras" que siga el incumplimiento de los acuerdos, al considerar que es "inhumano" el tener a los ex trabajadores en esas condiciones. Ha insistido, en que todos ellos tienen más de 40 años cotizados y actualmente están teniendo que cotizar más de 500 euros mensuales mientras que perciben 426 euros de subsidio por desempleo.
Por todo, ello, ha avanzado que se valorará otro escenario si Pymar no se atiene a buscar una solución, por lo que no descartan tomar "otras medidas". También van a hacer gestiones con el Principado como firmante del acuerdo. Cándido ha visto positivo que se ve en el nuevo consejero de Empleo "un talante diferente", por lo que ha mostrado su esperanza a que se implique más en el asunto.