Asturias (E.P.).-El coordinador general de IU de Asturias y candidato de IU-Unidad Popular al Congreso por Asturias, Manuel González Orviz, demanda a la Consejería de Educación "mejoras laborales para los intérpretes de lengua de signos".
"Estos trabajadores de primaria, secundaria, FP y educación especial vienen sufriendo drásticos y continuos recortes de sus salarios y derechos desde que en el año 2011 la Consejería decidiera privatizar el servicio de interpretación destinado al alumnado sordo", señala el dirigente de IU en nota de prensa.
Orviz incide en que "tener un intérprete no es un privilegio, sino un derecho reconocido en la Ley 27/2007, de 23 de octubre, por la que se reconocen las lenguas de signos españolas y se regulan los medios de apoyo a la comunicación oral de las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas".
Así, considera que una posible solución a estos problemas sería, tal como proponen los trabajadores, la incorporación como personal laboral de la Consejería, mediante la creación de una bolsa de empleo como ya se hiciera con auxiliares técnicos educativos y fisioterapeutas y como ya se ha hecho en otras comunidades, y reconociéndoles la antigüedad.