Bienestar Social anuncia 800 nuevas plazas en residencias de mayores a lo largo de la legislatura

Bienestar Social anuncia 800 nuevas plazas en residencias de mayores a lo largo de la legislatura

La consejera Pilar Varela afirma en la Junta que se han reducido las listas de espera en los establecimientos del ERA y que se habilitarán 140 plazas nuevas en los centros de día

 

 

El Gobierno de Asturias se plantea crear 800 nuevas plazas en las residencias de mayores a lo largo de esta legislatura. Así lo ha manifestado esta mañana la consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela, en el pleno de la Junta General del Principado, donde ha respondido a una interpelación sobre el funcionamiento del organismo autónomo Establecimientos Residenciales de Asturias (ERA). 

 

El ERA cuenta con 5.273 plazas residenciales y una lista de espera que ha pasado de 1.354 a 1.218 personas desde el comienzo de legislatura al día de hoy. Uno de los retos de la consejería es seguir reduciendo esta cifra mediante la creación de las nuevas plazas residenciales citadas, que se distribuirán tanto en centros propios como en concertados. En estos dos meses se han adjudicado 140 nuevas plazas concertadas residenciales, de las cuales se han ocupado 124. El resto se asignará antes que finalice 2015.

 

 

El Principado pretende así dar una solución residencial a todas aquellas personas que, al perder su autonomía personal necesiten de este recurso, ofreciendo una atención integral de calidad a las que por su avanzada edad y por sus problemas específicos no puedan permanecer en sus hogares. No obstante, la consejera ha recordado que no todas las personas que están a la espera de conseguir una plaza residencial están desatendidas dado que la mayoría recibe otro tipo de servicios (ayuda a domicilio, teleasistencia, centro de día…) o prestaciones vinculadas al servicio.

 

Asimismo, desde el comienzo de legislatura, en los centros de día gestionados por el ERA, que constituyen apoyos imprescindibles y necesarios para que las personas mayores permanezcan en sus hogares y su entorno, se incrementará en 140 el número de plazas.

 

 

En cuanto a los trabajos para mantener en buen estado los centros residenciales de la red autonómica, Pilar Varela ha anunciado el inminente inicio de las reformas de la Residencia de Tineo, que cuenta con un presupuesto de 213.000 euros, y de la Residencia de Navia, con un presupuesto de 360.000. También se ha iniciado el procedimiento de licitación de los equipamientos de Riaño, en Langreo, y Lastres, en Colunga.   

 

En su intervención, la consejera ha destacado la necesaria defensa del sistema público de atención a los mayores y ha subrayado la profesionalidad y dedicación del personal del mismo.

 

Dejar un comentario

captcha