El consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, ha defendido este jueves en la Cámara que en los últimos cuatro años "no ha habido ni una merma en el número de efectivos de bomberos en el servicio y tampoco una merma en las condiciones laborales sino lo contrario, ya que se ha llegado a acuerdos con los trabajadores" y ha destacado la voluntad de diálogo del Ejecutivo.
Mientras Martínez hacía estas declaraciones en respuesta a un interpelación de Foro, un bombero se estaba "crucificado" en la puerta de la Junta General y decenas de compañeros se manifestaban para denunciar sus condiciones laborales y lo que consideran una falta de seguridad entre los profesionales empleados en este servicio.
Frente a una pancarta en la que se podía leer "El PSOE nos quema", los trabajadores han hecho coincidir su protesta con la celebración del pleno semanal que se celebra este jueves en la Junta General del Principado, tal y como vienen haciendo en las últimas semanas.
El consejero ha insistido en defender la calidad del servicio y ha recordado que existen 473 trabajadores y 160 personas externas colaboradoras. Así ha asegurado que en la categoría de Bomberos todas las plazas están cubiertas y en las de auxiliar de Bomberos hay un máximo de 13 vacantes.
"Articularemos un sistema de bolsa de trabajo que evite que se produzcan ausencias o carencias en el servicio", ha dicho el consejero que ha indicado que el servicio de Emergencia con el que cuenta el Principado, son 19 parques de Bomberos que atienden a 76 municipios, estos datos sólo son equiparables al de la comunidad de Navarra.
Martínez ha manifestado además que no se puede ahora mismo contratar toda la plantilla necesaria para todos los parques funcionen las 24 horas, tal y como solicitaba el grupo de Foro en su interpelación.