Ninguna familia quiso firmar un acuerdo con las mismas entidades que les quitaron sus viviendas
Todas ellas accedieron a vivienda a través de otros recursos dispuestos por el Gobierno autonómico
Las 47 familias candidatas a acceder a una de las viviendas disponibles a través del convenio suscrito entre el Gobierno del Principado y las entidades bancarias renunciaron voluntariamente. Así lo ha manifestado la consejera de Servicios y derechos Sociales, Pilar Varela, que ha indicado que no obstante todas ellas han logrado acceder a una vivienda a través de otros recursos puestos en marcha por el Ejecutivo.
Varela ha dado respuesta así a una pregunta de la diputada de IU, Marta Pulgar, que se ha interesado por el balance del convenio suscrito entre el Principado y las entidades bancarias Liberbank y caja Rural para atender a las situaciones de necesidad de vivienda.
"Nadie ha utilizado las viviendas acordadas con los bancos. Pero el plan de choque ha sido efectivo porque se han buscado otros recursos y medidas", ha indicado la consejera.
Varela ha recordado que a través del convenio Liberbank ponía a disposición 11 viviendas y Caja Rural Asturias siete, mientras que Caja Rural Gijón no concretaba número. En total había 47 familias candidatas a estas viviendas y ninguna ha accedido porque renunciaron voluntariamente a las mismas, en buena parte porque no querían volver a firmar un acuerdo con entidades que les quitaron sus viviendas anteriores.
Así ha explicado además que de esas 47 familias, 27 beneficiarias de las ayudas al alquiler del Principado; ocho adjudicatarias de vivienda por sorteo; seis por el método de urgencia; dos por emergencia; dos accedieron a una vivienda de Vipasa y otras dos a viviendas del Fondo social no previstas por esas entidades concretas.
"Es decir ha habido un conjunto de recursos que las familias valoraron más interesantes que el convenio con las entidades bancarias", ha insistido Varela.
Para IU, según ha indicado Marta Pulgar, estos datos demuestran que la medida, tal y como su grupo preveía, ha sido un auténtico fracaso. "En su día ya dijimos que era una medida más efectista que otra cosa y así se ha demostrado", ha dicho Pulgar.
La diputada de IU ha indicado que es necesario analizar lo ocurrido y conocer si ha servido o no para algo la medida. "Le reclamamos que las medidas se definan cuanto antes y se diseñe un conjunto de medidas que dejen de ser efectistas y sean efectivas que es lo que la sociedad reclama", ha dicho la diputada del PP.