La consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela, ha indicado este jueves que la lista de espera para acceder a una plaza de Establecimientos Residenciales para Ancianos en Asturias es a día de hoy de 1.218 personas y ha puesto de manifiesto el compromiso del Gobierno de gestionar con rigor el organismo autónomo.
"Creo que todos deberíamos estar orgullosos, como yo me siento, del sistema público que hemos desarrollado", ha dicho Varela, que ha indicado que aunque ella acaba de llegar a la consejería se hace cargo y hace suya la gestión de estos años del Gobierno socialista.
Varela ha respondido así a una interpelación del diputado del PP, Matías Rodríguez Feito y ha recordado que su consejería ya ha puesto de manifiesto el objetivo de ampliar en 800 el número de plazas residenciales y en 140 el número de plazas en centros de día a través de una mayor dotación de plazas en algunos de los centros y la puesta en marcha de dos centros ya concluidos. Así mismo hay prevista alguna nueva construcción.
"Por supuesto que el Gobierno tiene intención de mejorar la situación con mayor dotación de plantillas", ha dicho la consejera que ha indicado que la plantilla fija del ERA supera en algunos meses las 2.000 personas.
Ha recordado que actualmente hay disponibles 5.273 plazas residenciales --3.336 plazas en centros público y 1.937 en privados y concertados con ayuntamientos-- además de una red de Centros de Días, 17 en total --15 públicos y dos concertados-- con más de 470 plazas.
En su intervención el diputado del PP, Matías Rodríguez, ha preguntado cómo piensa el Gobierno cumplir el objetivo de dar atención a todos los mayores de Asturias teniendo en cuenta que, "por decirlo suavemente, la gestión del ERA atraviesa dificultades".
Así ha indicado que mientras su grupo hará de este asunto un eje fundamental les gustaría conocer si realmente el Gobierno de Javier Fernández tiene interés en el mismo porque a su juicio la gestión de los gobiernos socialistas no ha sido la deseada. "La impresión que da es que el Gobierno socialista no quiere saber nada", ha dicho Rodríguez Feito.
En su interpelación Rodríguez Feito ha llevado al Parlamento problemas concretos como los localizados en la residencia de Los Canapés o la del Nodo. Varela ha lamentado que el PP opte por traer al Parlamento cuestiones concretas aparecidas en prensa sobre las que la consejería ya ha actuado.