La vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Neus *Munté, ha valorado la decisión del Tribunal Constitucional de suspender por unanimidad la resolución independentista del Parlamento de Cataluña
Munté ha denunciado “la utilización de la justicia por parte del Estado para poner una mordaza a los anhelos de libertad de los ciudadanos y ciudadanas de Cataluña”
Barcelona.-La vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Neus *Munté, ha reiterado este anochecer que el Gobierno cumplirá “paso a paso” la resolución independentista aprobada por el Parlamento de Cataluña, después de que el Tribunal Constitucional haya resuelto suspenderla por unanimidad al admitir a trámite el recurso que ha interpuesto el Gobierno español.
“Nuestro marco mental y de actuación es el cumplimiento estricto del mandato democrático del Parlamento de Cataluña”, ha afirmado *Munté, en una comparecencia ante #los medios al Palau de la Generalitat poco después de que se haya hecho pública la decisión del TC. La portavoz del Gobierno ha explicado que el Ejecutivo todavía no ha tenido acceso a la notificación de la resolución, motivo por el cual se esperará a hacer una valoración jurídica más detallada. Aún así, *Munté ha arreciado la voluntad de los miembros del Gobierno de cumplir el mandato democrático del Parlamento ante las notificaciones personales que puedan recibir por parte del TC.
La vicepresidenta se ha mostrado “sorprendida” por las declaraciones del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, que esta mañana justificaba la presentación del recurso asegurando que lo hacía en defensa de la democracia y de los derechos de los catalanes. *Munté ha respondido a Mariano Rajoy que “la democracia no está en riesgo en Cataluña. Se está defendiendo y disfruta de muy buena salud”, en referencia a las últimas movilizaciones “masivas” celebradas en Cataluña en defensa de la libertad y la democracia y a la decisión del Parlamento de recoger las demandas de los catalanes expresadas en estas manifestaciones y a las urnas.
Una actitud que *Munté ha contrapuesto con la del Estado español, a quien ha reprochado “la utilización de la Justicia para poner una mordaza a los anhelos de libertad de los ciudadanos y ciudadanas de Cataluña”. Un Estado a quien ha acusado de querer evitar que se cumplan los mandatos “legales, pacíficos y democráticos” que “están al servicio de la calidad de vida, el bienestar y el progreso” de las personas y no de no defender el derecho a decidir, el derecho a la libertad de expresión ni los derechos sociales de los catalanes. “Hace mucho tiempo que echamos de menos un Estado que nos defienda”, ha lamentado.
Preguntada sobre la reunión que el presidente Mas ha mantenido esta tarde al Palau de la Generalitat con miembros de Juntos por el Sí y la *CUP para avanzar un acuerdo por el debate de investidura, *Munté lo ha calificado de “normal” ante la proximidad de la segunda votación que se producirá mañana al Parlamento de Cataluña y lo ha enmarcado en la voluntad de “negociar, dialogar y acordar” de estas formaciones políticas.
*Munté ha explicado que el presidente Mas hará un planteamiento “adicional” al que hizo martes en su primer discurso de investidura y ha emplazado a conocer mañana, de boca del mismo presidente y de manera detallada, cuál es la oferta que se pone sobre la mesa con el objetivo de lograr un acuerdo que permita investir un presidente y conformar un gobierno necesario para aplicar el mandato democrático del Parlamento.
FOTO: Rubén Moreno