El I Foro de cooperación Asturias reafirma esta clave para competir

El I Foro de cooperación Asturias reafirma esta clave para competir
  • Centenares de empresarios han participado en esta jornada organizada por APD y Asturex sobre la importancia de cooperar para salir al exterior

 

 

Asturias.-Concienciar a las empresas asturianas de la importancia de cooperar para ganar músculo y poder salir al exterior. Bajo esta premisa se han reunido esta mañana en Oviedo centenares de empresarios, de la mano de APD y Asturex, en el marco de del I Foro de cooperación Asturias. Cooperar para competir, enmarcado en el “Ciclo APD de mercados exteriores”.

 

En el foro se abordaron las ventajas competitivas que la cooperación puede aportar a las empresas, especialmente a las medianas y pequeñas, y se analizaron los diferentes modelos asociativos, con especial énfasis en los consorcios de exportación.

 

 

La presentación corrió a cargo del presidente de APD Asturias, Pablo Junceda, quien desgranó estas ventajas que aporta la unión entre empresas para poder acceder a los mercados exteriores. “Es mejor ir juntos al exterior que en soledad”. Teniendo en  cuenta que los mercados tradicionales son cada vez más pequeños y que “la globalización nos permite poner las luces largas”, Junceda evidenció el interesante papel que está jugando Asturex apoyando la creación de consorcios que ganan dinero para las empresas que los integran y apoyan la creación de puestos de trabajo.

 

“Una de las mejores decisiones que pueden adoptar las empresas asturianas es imitar lo que funciona bien adaptándola a sus características y sus mercados”. En este sentido, el presidente de APD ha insistido en la capacidad competitiva de las empresas de nuestra región y las ha animado a salir del individualismo y a aprender de los casos de éxito que, sustentados en consorcios, están dando pasos adelante, ampliando miras con esfuerzos en común.

 

El director general de Asturex, Alfonso del Río, puso en valor el esfuerzo que está realizando la Sociedad con su programa de internacionalización, adaptando en sus estrategias conceptos clave en la empresa como cambio, innovación, adaptación, riesgo, comercialización, ventas, clientes, empresas…

 

 

 

 

Del Río apuntó que hasta el 30 de octubre se han constituido en el marco del programa Asturias Coopera, 10 consorcios empresariales que agrupan a 40 empresas, que comparten sinergias y matizó que “la cooperación no puede terminar en los consorcios de exportación, también crearemos oportunidades de negocio en diferentes países y podemos desarrollar trajes a medida para las empresas”.

 

Las conferencias que se desarrollaron a lo largo de la mañana pusieron de manifiesto tres cuestiones clave: para crecer es importante exportar; si no se tiene el tamaño adecuado es complejo el acceso a las líneas de financiación; los factores más importantes para dar pasos adelante son la información, la innovación y la formación. De ahí, la necesidad de colaborar para poder compartir conocimientos y riesgos.

 

EL presidente del Club de Exportadores, Balbino Prieto, muy en consonancia con estas claves, también abogó por diseñar líneas de cooperación entre empresas y gobiernos para favorecer la actividad exportadora y la implantación en nuevos mercados.

 

Alfons Cornellá, fundador y presidente de infonomia.com y co-society.com, expuso la multiplicidad de aspectos que determinan un futuro en clave de cooperación. Animó a las empresas a analizar y participar en procesos que les sirvan para conocer sus  elementos diferenciadores que les permitan colaborar y crear sinergias con otras y de la mano ofrecer nuevos productos y crearse oportunidades.

 

 

 

El profesor de IESE Business School, Luis Renart, y el socio director de Consortia Consultores, David Carnicer, acercaron a los asistentes el papel que juegan los consorcios como impulsores de una economía pasada en las PYMEs. Todo ello dentro de una explicación global sobre la tipología de consorcios, su marco legal, incentivos y financiación, estructura y forma jurídica. Ambos incidieron en la necesidad de contar con el socio adecuado y en la importación de contar con una buena estrategia digital.

 

Cuatro consorcios empresariales de éxito acercaron sus experiencias: Asturias for Foodies, creado en el ámbito de la agroalimentación tradicional asturiana, unida para vender en EE.UU; North Spain Aggregates, consorcio para la exportación de áridos, actualmente implantado en Inglaterra; Comfe, que lleva 17 años exportando material eléstrico, y NAWECO CONSORTIUM centrado en la producción de aerogeneradores “made in Navarra”.

 

 

 

:

 

Dejar un comentario

captcha