Gijón.-Un proyecto educativo de primeros auxilios destinado a la población en edad escolar ha sido galardonado con el 'Premio a la Calidad Asistencial' del área sanitaria V, con cabecera en Gijón. El Hospital de Cabueñes celebrará este jueves la XI edición de sus premios de calidad, que reconocen las cuatro mejores iniciativas del pasado año en este campo. La entrega de los galardones tendrá lugar, a las 13.30 horas, en el salón de actos del centro.
El 'Premio a la Calidad Asistencial' ha recaído en el programa 'Con tus manos puedes salvar vidas. Proyecto educativo de intervención comunitaria en salud', que tiene por objeto formar a niños y adolescentes en maniobras de primeros auxilios y en el reconocimiento y la atención inicial a la emergencia, según indican desde el Principado en nota de prensa.
Los autores de este proyecto son las enfermeras Raquel Palacio, Anaí Izaguirre y Laura López, el enfermero del Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU) Felipe Alfonso Carreño, la médica del SAMU Marta Nonide y la subdirectora de Gestión y Cuidados de Enfermería del área sanitaria V, Ana Cao.
Este trabajo pretende integrar en la actividad asistencial de la enfermería el desarrollo de talleres de primeros auxilios para conseguir que la comunidad escolar, las instituciones y los agentes sociales adquieran conocimientos básicos sobre la reanimación cardiopulmonar y conozcan el papel de la enfermería como agente promotor de la salud.
Este programa lleva en marcha dos años y, desde entonces, han participado en los talleres 50 enfermeras, 22 residentes de enfermería familiar y comunitaria y dos médicos del SAMU, además 13.568 escolares y 476 adultos, entre padres y profesores, vinculados a los 57 centros educativos en los que se han impartido las clases.
El 'Premio a la Continuidad Asistencial' ha sido para el trabajo 'Continuidad asistencial en el área sanitaria V para el cuidado de enfermería de pacientes con lesiones en la extremidad inferior', presentado por Rosendo Argüelles, Luis Javier Álvarez, Luisa Mancheño, Montserrat de la Iglesia, Natalia Lobo, María Jesús Pandiella, Elvira Menéndez, Carmen Hernández, Ángeles Gómez, Ana Méndez y Francisco José Diago, un equipo multidisciplinar que incluye profesionales del servicio de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital de Cabueñes, el departamento de informática de este centro y personal de enfermería del Hospital de Jove y de los centros de salud de Roces-Montevil, Cimadevilla y El Natahoyo.
Asimismo, el 'Premio a la Seguridad Clínica' ha recaído en el estudio 'Control de la infección nosocomial en la UCI del Hospital de Cabueñes', realizado por María Teresa Antuña, José María Quiroga, Olga González, Marta Sábada, Paula Recena, Itziar Hurlé y Estefanía Salgado, todos ellos profesionales de la UCI del centro sanitario.
En la categoría de 'Eficiencia en el Uso de Recursos', el galardón ha ido para el proyecto 'Actualización y mantenimiento del inventario electromédico del Hospital de Cabueñes', de los autores Gonzalo Peláez y Antonio Cobo.
Por último, el 'Premio Ética Asistencial Doctor Mariano Lacort' ha sido para el trabajo 'La actividad del triaje en un servicio de urgencias hospitalario tras la implantación del triaje Manchester'. Su autora, María del Carmen Álvarez Baza, ha evaluado la calidad en el sistema de ordenación de la urgencia mediante indicadores de estructura y de proceso.