(Agencia Brasil).-El programa de gobierno del primer ministro de Portugal, Pedro Passos Coelho, el conservador PSD, fue rechazada hoy (10) en el Parlamento de Portugal. El rechazo de la moción recibió 123 votos a favor de los partidos socialistas y BE, PCP, PEV y el PAN, lo que significa la renuncia del Ejecutivo portugués. Portugal es un país parlamentario.
Según la Constitución de Portugal, el rechazo del programa de gobierno requiere el voto de la mayoría absoluta de los diputados, que es por lo menos 116 diputados. En virtud del artículo 195, el rechazo implica la destitución del Ejecutivo, que continuará hasta que la instalación de un nuevo gobierno.
El Presidente de la Asamblea, Ferro Rodrigues, dijo transmitir formalmente al presidente Aníbal Cavaco Silva rechazo del plan de gobierno del PSD. Ahora Silva debe nombrar a un nuevo primer ministro, pero no hay un plazo definido. La única imposición constitucional es que el jefe de Estado escuchar a las partes antes de nombrar a un nuevo primer ministro.
* Con información de la Agencia Lusa