Belén Fernández lamenta que Gijón pierda otra oportunidad para integrar el tren en la ciudad mientras los representantes ministeriales optan por “un plan fantasma” con visos electorales. Por su parte, la alcaldesa, Carmen Moriyón, considera que "la reunión del Consejo de Gijón al Norte de hoy es positiva. Hemos ido dando pasos para que la estación recupere la centralidad, que es lo que quiere la ciudad de Gijón. Hoy se han dado datos y se ha presentado el proyecto, un proyecto que entendemos que es el mejor para la ciudad."
Gijón.-La consejera de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Principado, Belén Fernández, ha lamentado hoy que la reunión del consejo de administración de Gijón al Norte haya servido para confirmar los peores presagios que apuntaban a la ausencia de un proyecto viable en términos técnicos y económicos, sustentado en un presupuesto y en un calendario, capaz de hacer que avance la integración ferroviaria en la ciudad de Gijón.
Belén Fernández ha hecho estas declaraciones tras participar al mediodía en Gijón en el encuentro al que han asistido responsables de las tres administraciones, y en el que el Principado ha reiterado una vez más su intención de colaborar con todas aquellas alternativas que sean serias y viables, además de deseables en términos de tiempo, costes y funcionalidad. “El Principado siempre se ha comprometido con Gijón al Norte, desde el momento de la firma del convenio y de la constitución de la sociedad, y va a seguir involucrado en hacer realidad el proyecto en torno al plan de vías, cumpliendo sus obligaciones, pero reivindicamos un proyecto serio y solvente, que responda a las necesidades sociales y en el plazo más breve posible”, ha subrayado.
La titular de Infraestructuras ha criticado las formas que han precedido a la celebración del consejo de hoy, con reuniones bilaterales, unas oficiales y otras oficiosas, y supuestos avances en soluciones milagro al margen del Gobierno de Asturias. Del mismo modo, ha insistido en la dificultad de fijar una posición acerca de planes fantasma que el Gobierno de España presenta in extremis a un mes de las elecciones y que no van acompañados de los preceptivos informes.
La responsable de Infraestructuras se ha mostrado decepcionada al constatar que los supuestos avances del ministerio se limitan a una presentación en formato power point del proyecto de estación en las inmediaciones del Museo del Ferrocarril que el Grupo Fomento propone financiar recurriendo a la deuda, lo que pone en evidencia que existen más sombras que luces sobre la viabilidad de la nueva propuesta. Todo ello, ha abundado, sin que consten estudios serios y mínimamente rigurosos que puedan avalar una decisión de esta naturaleza.
Moriyón: Hoy tenemos un proyecto, unos plazos y una financiación
Por su parte, la alcadesa entiende que La reunión del Consejo de Gijón al Norte de hoy es positiva.
"Hemos ido dando pasos para que la estación recupere la centralidad, que es lo que quiere la ciudad de Gijón. Hoy se han dado datos y se ha presentado el proyecto, un proyecto que entendemos que es el mejor para la ciudad. El proyecto anterior, el del PSOE, el de Moreda, es el que perdió 2 millones de viajeros, es un proyecto agotado. Desde marzo de este año llevamos trabajando en un proyecto en el que el Ministerio de Fomento fue cediendo a las peticiones del Ayuntamiento de Gijón: recuperar la centralidad y soterrar las vías desde el Palacio de Justicia."
"Hemos sido fieles a las tres peticiones de los vecinos y de la declaración institucional de todos los grupos políticos: proyecto, plazos y financiación."
- En su primera valoración, Moriyón señala que "el proyecto se ha presentado hoy Los plazos ya están marcados por el Ministerio de Fomento: en la última semana de noviembre se podría aprobar el proyecto en un consejo de Gijón al Norte, se comenzarían las obras en 2017 y la estación estaría en marcha en el año 2019. La financiación está comprometida por parte del Ministerio Nosotros cumplimos con nuestra palabra, hemos ido dando pasos y ganando etapas. Hoy tenemos un proyecto, unos plazos y una financiación. Ahora solo falta aprobarlo en el próximo consejo de Gijón al Norte a finales de noviembre."