El diputado de IU Ovidio Zapico, junto con la presidenta y el secretario del comité de empresa del Hotel de la Reconquista, denunciaron esta mañana el despido de dos trabajadores, dos relevistas, en la cocina del establecimiento, con lo que desde que la firma Hotusa se hizo cargo del hotel han sido 13 los despidos efectuados en la plantilla. Hotusa lleva 14 meses de gestión en este hotel ovetense.
Ovidio Zapico advirtió del claro objetivo de la empresa de reducir costes laborales y precarizar el empleo, aprovechando la reforma laboral que vuelve a situar al trabajador en condiciones que ya pensábamos desterradas antes de la crisis. El diputado de IU exigió al Principado, como propietario del hotel y responsable del pliego de contratación, que termine con las prácticas de filibusterismo laboral y haga cumplir el pliego de condiciones, porque, en estos momentos, según Ovidio Zapico se está incumpliendo la ley de reestructuración del sector público y el pliego de condiciones.
“Aunque hay un cambio de talante en el consejero, esperamos que solucione los problemas y actúe para que el Reconquista vuelva a ser un buque insignia de la hotelería”, explicó Zapico en compañía de los representantes de los trabajadores en la sala de prensa de la Junta General. Ovidio Zapico espera la máxima implicación del consejero y su mediación para poner fin a una situación laboral insostenible, para que los trabajadores puedan volver a hacerlo con seguridad y en un clima laboral idóneo, “que seguro repercutirá en un mejor funcionamiento del hotel”.
La presidenta la presidenta del Comité de Empresa del Hotel de la Reconquista, Raquel Agüeros, señaló, por su parte, que estos dos trabajadores fueron despedidos el 24 y 30 de octubre, justo después de finalizar los Premios Princesa de Asturias, por supuesto bajo rendimiento y causas organizativas.
Además, señaló que no es legal que se despida a trabajadores que sustituyen a otros prejubilados con un contrato relevo y denunció que uno de ellos estaba de baja desde antes de verano.
De momento, estos dos puestos no han sido cubiertos por la empresa que, según Agüeros, mantiene un modus operandi que pasa “por la reducción de empleo, sin tener en cuenta la ley y por buscar la temporalidad del empleo y la merma de los derechos de sus empleados”.