La presidenta de Foro, Cristina Coto, ha advertido este martes de que "la Sindicatura vuelve a dar un nuevo tirón de orejas al Principado por ilegalidades en la contratación de personal para la empresa de pública Sociedad de Servicios del Principado de Asturias (SERPA)".
Coto ha realizados estas manifestaciones tras conocer el informe de fiscalización sobre la empresa de pública Sociedad de Servicios del Principado de Asturias del ejercicio 2013. Se refiere a que "durante el año 2013 se contrataron 7 personas en el SERPA cuyo proceso de selección consistió en la valoración de los curriculums presentados, la preselección de candidatos, una entrevista personal y una prueba escrita y/o práctica a criterio de la comisión de selección, pero no se han tenido en cuenta los criterios de igualdad, mérito y capacidad".
Cristina Coto explica que "en el ámbito de su competencia fiscalizadora, la Sindicatura de Cuentas acordó aprobar en su Programa Anual de Fiscalización para el año 2015, el Informe relativo a la SERPA que abarca la actividad desarrollada por la sociedad en el ejercicio 2013, incluyendo el examen de su actividad económico-financiera, la contratación realizada por la misma, la legalidad de las encomiendas de gestión recibidas del Principado de Asturias y la verificación de las formas de acceso del personal de la empresa pública así como su adecuación a la legalidad".
"En este sentido -añade Coto- y en lo referente a la política de personal desarrollada por la SERPA, la Sindicatura de Cuentas, como pasa en la mayor parte de los Informes de la misma y referidos al sector público autonómico concluye que 'se produjeron durante el ejercicio siete altas de personal sin que conste el cumplimiento de los requisitos de igualdad, mérito y capacidad'. Es decir, el informe de fiscalización alerta de que en el SERPA se incumplen los requisitos de igualdad, mérito y capacidad, lo mismo que denunció la Sindicatura cuando elaboró el del GITPA".