La comisión delegada de la sociedad da el visto bueno inicial al presupuesto de 2016 con inversiones por importe de 6,1 millones, que podrían llegar a 11 a través de incorporaciones del remanente
El consejo de administración de la Compañía para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias, Sociedad Anónima Unipersonal (Cogersa SAU), presidido por la consejera de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández, ha aprobado hoy la revisión de tarifas para el próximo año, en la que se mantiene la bonificación para los ayuntamientos del coste del tratamiento de la materia orgánica clasificada en origen que entreguen en la planta de biometanización de Serín, como parte de la estrategia de fomento del reciclaje de los biorresiduos que se aprobó a finales de 2013.
A la gratuidad de la fracción orgánica se suma también la de otras dos fracciones cuya recuperación se quiere impulsar desde el consorcio: los plásticos de uso agrícola y los residuos vegetales de origen municipal. Por su parte, el precio por tonelada de la fracción mezcla de residuos municipales (la llamada bolsa negra) enviada al vertedero por los ayuntamientos subirá un 2% hasta situarse en 18,26 euros/tonelada.
La comisión delegada ha dado el visto bueno al proyecto de presupuesto de la entidad para 2016 que incluye inversiones por importe de 6,09 millones de euros ampliables hasta casi 11,02 a través de incorporaciones del remante líquido de tesorería. Dichas cuentas recibirán la aprobación definitiva en la próxima junta de gobierno que se celebrará antes de que finalice 2015.
Entre las inversiones previstas se incluyen 2,14 millones de euros para la construcción de nuevos puntos limpios y áreas de voluminosos y para la modernización de los existentes en las estaciones de transferencia de Cangas del Narcea y de Mieres, así como los 1,3 millones de la urbanización del área industrial de Vilorteo y los 2,4 de la construcción de la nueva subestación eléctrica. La comisión delegada también ha informado favorablemente sobre la redacción del proyecto del nuevo punto limpio de San Martín del Rey Aurelio, que deberá estar listo en el plazo de dos meses.
Asimismo, el órgano ejecutivo del consorcio ha acordado iniciar la contratación de las obras de construcción de un área de recogida clasificada de residuos voluminosos (esencialmente muebles y enseres, escombros, restos de podas y siegas) en el municipio de Illano, en los terrenos cedidos a tal fin por el Ayuntamiento. La actuación cuenta con un presupuesto de 63.916, 71 euros (IVA excluido).
El orden del día incluía también la concesión de subvenciones para equipamientos de uso común y actividades socioculturales a las asociaciones vecinales de las localidades más próximas al Centro de Tratamiento de Residuos de Asturias. Así, los vecinos de Llanera recibirán, una vez justificada la inversión subvencionable en los términos previstos en la convocatoria, un máximo de 54.091 euros; los de Campañones, 54.468 euros, los de Serín, 66.716 euros y los de Ambás, 58.351 euros.
Por otra parte, el Consorcio ha iniciado el proceso de renovación de sus estatutos derivado de las modificaciones legales llevadas a cabo por el Gobierno central en los últimos años, especialmente de la Ley 27/2013 de Racionalización y Sostenibilidad Local y de la Ley 15/2014 de Racionalización del Sector Público. La principal novedad en la adaptación de los estatutos de Cogersa a estas normas consiste en definir la entidad a la que queda adscrito el consorcio, además de adaptar el texto en lo relativo al derecho de separación, disolución y liquidación.
La reforma ha dado hoy el primer paso al resultar aprobada la nueva redacción de varios de sus artículos por parte de la comisión delegada, incluyendo la propuesta de adscripción a la administración autonómica. El texto se traslada ahora al trámite de información pública y de audiencia a las entidades consorciadas por el plazo mínimo de un mes; y una vez cumplida esta fase, se someterá a la aprobación definitiva en la junta de gobierno de Cogersa.
El TSJA valida el sistema de cómputo del voto en el consorcio
La dirección de Cogersa ha aprovechado la primera reunión de la legislatura para dar cuenta a los miembros del recién constituido órgano colegiado de las tres sentencias emitidas en los meses de mayo y abril por la sala de lo contencioso administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) para desestimar tres recursos de Foro Asturias contra el sistema del cómputo del voto en la junta de gobierno de la entidad supramunicipal. Los recursos habían sido interpuestos por los Ayuntamientos de Gijón y de Peñamellera Alta, así como por parte de seis concejales de esta misma formación en Morcín, Siero, Salas, Noreña, Tapia de Casariego y Llanera.
Con estas tres decisiones, el Tribunal valida la interpretación que se viene haciendo de los estatutos del consorcio, en concreto del artículo 19, con relación a lo que es una “representación cuantitativa de intereses” y resalta la transparencia con que el método de cómputo de los votos se explica al inicio de cada periodo legislativo y de cada reunión. Desde la puesta en marcha de Cogersa se aplica un sistema de recuento de la voluntad de los representantes municipales que consiste en ponderar cada voto en función de la población empadronada en cada municipio, de tal manera que los ayuntamientos más poblados tienen más peso en la toma de decisiones.