Asturias (E.P.).-El grupo parlamentario de Podemos en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) ha cargado este lunes contra la consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, la socialista María Jesús Álvarez, a la que han acusado de "improvisar" en la gestión del lobo.
Advertidos por "numerosos científicos" que afirman que la política de batidas "inespecíficas" de lobos que se sigue en Asturias "no es adecuada" para reducir los daños sobre el ganado, desde Podemos preguntaron a la consejera sobre estos controles, según han informado en un comunicado remitido a los medios.
Su respuesta ha causado "sorpresa" entre las filas de Podemos, al decir la Consejería que "no se está realizando evaluación alguna". A juicio del grupo parlamentario, el departamento dirigido por Álvarez "confirma así lo que tanto ecologistas como ganaderos vienen denunciando: la política sobre el lobo es improvisada y perjudica tanto a las explotaciones ganaderas como a la viabilidad de una especie con un comportamiento complejo que requiere de rigurosos estudios científicos para abordar su gestión de manera eficiente y garantista con los profesionales de la ganadería asturiana".
Así las cosas, Podemos se ha reunido con la Asociación para la Conservación y el Estudio del Lobo Ibérico (ASCEL) para analizar de manera conjunta diferentes datos solicitados por su grupo parlamentario a la Consejería y evaluar así la política que se está desarrollando.
A su juicio, resulta "especialmente grave" que la gestión del lobo se esté realizando "de manera improvisada y populista, sin ninguna evaluación del impacto de los controles poblacionales, y poniendo en riesgo no sólo la viabilidad de la especie, sino numerosas explotaciones ganaderas".
FOTO: VIMEO